martes, octubre 10, 2006

¿Hacia dónde va la formación universitaria de nuestra entidad?

Autora: Laura Rodríguez M.
Publicación: e-consulta, 10 de octubre 2006.

Septiembre y octubre fueron los meses elegidos por los rectores de cuatro Universidades prestigiadas de la ciudad de Puebla: BUAP, UPAEP, UDLAP Y UIAP. Los cuatro rectores pronunciaron discursos que, además de dar cuenta de sus principales logros en el último año y sus propuestas para el año por venir, reflejan sus convicciones académicas. Esto último nos permiten echar un vistazo a la dinámica educativa que se entreteje día a día en las universidades poblanas y nos muestra las visiones que de la formación universitaria tienen sus dirigentes.

El presente artículo pretende dar cuenta de las principales directrices que estos líderes de opinión en materia educativa marcan para la formación superior de nuestra región.

Un tema común en los discursos de los rectores es el de la calidad. Algunos enfatizan los aspectos materiales de la calidad referidos a la infraestructura, equipamiento y amplitud de sus instalaciones; otros hacen alusión a procesos y proyectos mencionando convenios, actualizaciones de planes de estudio o innovaciones científico-tecnológicas. También ponen de relieve los productos obtenidos tales como reconocimientos, certificaciones, premios otorgados tanto a su casa de estudio como a los estudiantes destacados.

Se pronuncian a favor de una educación centrada en el alumno y su aprendizaje. Consideran que ésta debe ser el principal aliciente del trabajo académico. De ahí que muestren una tendencia a la innovación, al desarrollo de la criticidad y la creatividad, la conformación de cuadros selectos de académicos, la inserción en la realidad laboral, la actualización permanente, la generación de climas aúlicos propicios, etc. Todo esto para que el alumno aprenda y se convierta en un profesionista competitivo y comprometido con su entorno. Cada uno alude a las estrategias que considera mejor garantizan la formación de sus estudiantes desde acciones administrativas hasta posturas filosóficas que sirven de medio para alcanzar el fin deseado: profesionistas exitosos, con el sello de la institución en la que se han formado.

Consideran además que la Universidad debe estar atenta y comprometida con su entorno en los aspectos político, económico, cultural, social, ambiental. Este compromiso se traduce en la colaboración con proyectos municipales, estatales y nacionales, en la toma de postura ante los movimientos político-sociales que se han gestado en el país y en el desarrollo de diversas acciones acordes con la postura ideológica de cada institución.

Los rectores consideran indispensable que la universidad esté abierta al mundo: Internacionalización, programas de doble titulación, intercambios, participación en foros mundiales dan cuenta de esta tendencia. La mirada de los universitarios se extiende más allá de nuestras fronteras y abre un mundo prometedor de realización profesional al que vale la pena apostar.

La sinergia entre la tradición y la innovación, el respeto por lo establecido y la permanente apertura al cambio, el diálogo con el entorno y con las personas, una apuesta a un futuro exitoso desde los logros presentes son elementos que resaltan en los discursos de los dirigentes de estas universidades.

Como vemos, es posible identificar, con sus matices o énfasis particulares, varias convergencias en los discursos de los rectores de estas cuatro universidades poblanas que denotan las tendencias de la educación superior no sólo en nuestra ciudad sino en nuestro país y en el extranjero. Estas convergencias pretenden dar respuesta a los retos que presenta el mundo de hoy, un mundo globalizado, neoliberal, lleno de contradicciones. Muchas de las afirmaciones de los rectores invitan a dar respuestas adaptativas a las demandas del siglo XXI, otras llaman a la transformación de los paradigmas establecidos. Lo cierto es que hoy por hoy los rectores de BUAP, UPAEP, UDLAP Y UIAP nos brindan argumentos para el discernimiento.

¿En qué universidad queremos que se formen nuestros hijos?, ¿cuál proyecto educativo responde mejor a las expectativas que los universitarios tienen respecto a su formación profesional? Queda pendiente la tarea de adentrarse a la propuesta educativa de cada institución y discernir entre ellas para optar por la que mejor convenga a los intereses y expectativas de cada uno, aplicando las directrices que los mismos rectores nos señalan en sus discursos, los cuales conviene leer detenidamente.

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