miércoles, octubre 18, 2006

Los aportes y retos de Internet

Autor: Mtro. Bernardo Reyes Guerra
Publicación: e-consulta, 18, Octubre, 2006

Internet, está causando muchas reflexiones sobre diversos temas en distintas áreas, por lo que vale la pena platicar de algunas de sus características e influencias importantes. Desde sus orígenes Internet fue concebido como un espacio abierto y distribuido, muchas actividades fueron previstas desde el inicio, pero muchas otras han resultado ser usos no previstos.

Internet es un espacio abierto en el sentido de que cualquiera puede poner o tomar documentos multimedia en general, es una concepción de espacio abierto debido a que es una plataforma pública, un ágora virtual, es decir es un lugar de opinión pública muy importante, de hecho es tan importante que se usa como medio para ejercer la ciudadanía para muchas personas, grupos y movimientos sociales; es difícil concebir al movimiento zapatista sin Internet o a algunos grupos de medio oriente.

El acceso a la información gubernamental a la que ahora los mexicanos tenemos derecho ha encontrado un espacio idóneo en Internet, pues permite a los gobiernos informar contextualmente a los ciudadanos y permite a estos últimos, al menos en teoría, tener elementos de control.

Cuando alguien necesita información puede recurrir a Internet, dado que es un espacio libre fácil de acceder desde equipos relativamente accesibles, desde 4,000 pesos o bien desde cualquier cyber-café que los hay ya en muchos pueblos bastante apartados, la migración mexicana se ha encargado de acentuar el desarrollo de la conectividad y de muchos otros negocios virtuales

Cualquier tema puede ser consultado en Internet, existen bibliotecas virtuales, catálogos, documentos arbitrados, diccionarios, enciclopedias, espacios de mercadeo de las más diversas cosas y basura, mucha basura; cuando uno solicita algo en Internet lo más seguro es que reciba un alud de archivos, es decir miles, sino es que millones de archivos que tienen alguna relación con la palabra consultada.

Los motores de búsqueda en Internet han mejorado mucho en los últimos años, de tal suerte que es posible reducir esa avalancha de información, especificando la circunstancia desde la que se busca la palabra consultada. La tecnología informática ha puesto mucho énfasis en la hermenéutica, se habla de ingeniería semiótica, no cabe duda que vivimos en la era del significado, aunque algunos siguen atorados en la era de la eficiencia industrial

Burbules y Callister en su libro Educación: Riesgos y Promesas de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, Ed, Granica establece que Internet ha enfatizado la necesidad de la habilidad de lectura crítica en el nuevo lector, que en realidad es un autor de su propia lectura, pues cada quien construye su lectura de acuerdo a su significado y criterio. Internet exige, como nunca, ejercitar la capacidad de discernimiento para ser capaz de construir una lectura basada en documentos con credibilidad.

En el mundo de antes lo que establecía la credibilidad de la lectura era la reputación del autor, había pocos y la casa editorial; también hay mucha basura en las casas editoriales, pero hoy, en ese espacio público democrático que es Internet, la credibilidad tiene que tener otras bases.

La credibilidad en el mundo virtual ya no está basada en el credencialismo del autor, sino más bien en la congruencia de lo que dice, los valores y la jerarquía que usa, por lo que es necesario aprender a leer tanto lo que dice, como lo que no se dice, los motivos de inclusión y sobretodo los de exclusión. Nunca antes se había necesitado más criterio y habilidad para “leer” que ahora.

Internet es un espacio se puede construir conocimiento, sí se es capaz de cernir lo valioso; es aquí donde las escuelas, que ya no tienen la exclusividad de la educación, pueden servir de apoyo, por medio de hacer escrutinios en el inmenso mundo del conocimiento, sirviendo de medio de apoyo a los alumnos para que construyan sus propias lecturas.

No se trata de filtrar o censurar, eso sería exclusión, la escuela debe ser un recurso para orientar la credibilidad en el mundo virtual, por lo que es imprescindible dar énfasis en las aulas a la lectura crítica y al diálogo, por lo que los viejos métodos de clonarse en los alumnos, habría que abandonarlos.

Esto es un gran reto para la SEP, para las escuelas, para los padres, para los maestros y sobretodo para los aprendices, que es claro que hoy día Internet nos obliga a todos a ser exploradores de este fascinante mundo del conocimiento, que apenas empieza. ¿Se acuerdan como era el mundo en 1980?, ¿Se imaginan como será en el 2015?, revisen la liga donde se inaugura un museo en el 2015. http://www.unabvirtual.edu.co/epic/ felices reflexiones.

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