miércoles, octubre 04, 2006

PROFEPA ¿Dónde estas?

Autor: Mtro. Gerardo Tapia Hervert Calderón
Publicación: e-consulta 4 octubre 2006
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre sus muchas funciones tiene a su cargo en el caso de los recursos naturales, la protección de los recursos forestales y de la Vida Silvestre, en este sentido es realmente lamentable lo que ha venido ocurriendo en los últimos 3 años a partir de la designación del hoy secretario del medio ambiente y de su sucesor, para el caso de la vida silvestre que es la materia que siempre ha sido vista como algo menor, la situación hoy se agudiza, para ello valgan 2 ejemplos y algunas citas.

Viajando en julio pasado hacia Victoria, Tamaulipas, pase por un lugar bastante conocido para los “amantes de la fauna silvestre”, “Charco Cercado”, cerca de Matehuala, San Luis Potosí (Kilómetros 94 a 106 de la carretera federal 57) este sitio que desde hace muchos años tiene fama de comercializar fauna silvestre, y que en el pasado (años 1990, 94, 97, 2002 y 2003) se efectuaron grandes operativos para detener el tráfico ilegal de especies. ahora según la autoridad ha arrancado un programa de acuerdo a una nota del 19 de abril, donde trabajarán la PROFEPA, el gobierno del estado de SLP y la policía federal preventiva, para prevenir el comercio, a través de vigilancia, educación a los consumidores y retiro de los puestos de venta.

Sin embargo, en mi viaje encontré que al parecer dicho programa no está operando y donde los “comerciantes” realmente están trabajando a sus anchas, la venta de flora y fauna está en su apogeo pude encontrar en la carretera crías de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) a $2,300.00, Halcones Harris (Parabuteo unictus) a $400.00, además de infinidad de cactáceas, cuervos, centzontles, caracaras, ardillas entre otras muchas especies, además de vender tanto carne como pieles de serpientes de cascabel. Mi curiosidad aumentó y empecé a platicar con estos “comerciantes” y les pregunte que si no los inspeccionaba la PROFEPA, y me comentaron que estas personas tenían más de 2 años de no ir para allá, en ese momento paso una patrulla de la Policía Federal de Caminos y se detuvo cerca de los comerciantes, sin hacerles el menor caso de sus presuntos delitos (El comercio de Vida Silvestre es considerado como grave a partir del año 2000, es decir que los infractores no tienen derecho a fianza).

Es difícil comprender que está haciendo la autoridad y como reportan que aseguraron en el año 2005, 86,680 especimenes, si este dato no fuera suficiente el pasado domingo observe algo que no había ocurrido en años anteriores en la ciudad de Puebla, la venta de Plantas cycadas ($120.00) en la plaza de los sapos, ahí libremente a mano están comercializando estas especies que se encuentran en peligro de extinción, el hecho pudiera aparecer como fortuito pero en realidad esto no ocurría antes cuando el antiguo delegado, se encontraba al frente y donde se tuvieron datos históricos de aseguramientos de flora en 1997 y 1998, cuando la delegación de PROFEPA ocupaba los primeros lugares a nivel nacional y donde en un operativo se llegaban a asegurar varios cientos de ejemplares.

Así mismo es terrible reconocer también la falta de creación de centros de rescate de Flora y Fauna en México, los actuales Centros, son un proyecto inconcluso diseñado a principios de los años 90, cuando se recibió un fondo de banco mundial, con la idea de crear un centro por Estado de la república. Actualmente hay 7 sitios (Los Reyes la Paz, en el Estado de México y el que se encuentra en la Cd. De Guadalajara, Jalisco son los más grandes), no cubren con las características ni las capacidades para dar una salida adecuada a tan grave problema. El tráfico de especies continúa y cuando actúa la autoridad tampoco normalmente hay un destino final de rescate para los especimenes. ¿Hasta cuando se va a continuar con esto?

Por otra lado el trabajo de alternativas reales al manejo sustentable de esos recursos queda en discursos huecos, donde no se les brindan alternativas reales a esas personas que en la mayoría de los casos al inicio de las cadenas de tráfico ilegal (quienes capturan o extraen, lo hacen por hambre). La biodiversidad se está perdiendo por centavos, los dueños de los recursos campesinos e indígenas tienen muy lejos la mirada de lo que ocurre en los mercados legales de estas plantas y animales, donde a través de manejo sustentable UMAS (Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre), podrían mejorar sus ingresos y no explotarían de manera irracional los recursos naturales.

Recientemente encontré que mariposas mexicanas son exportadas desde el Reino Unido a varias partes del mundo, estos ejemplares llegan a alcanzar valores de 1.50 a 2.00 euros vendidos como Pupas (es decir en el capullo cuando está ocurriendo la metamorfosis de oruga a crisálida) y países que hacen un manejo sustentable como Costa Rica han llegado a realizar exportaciones por más de un millón de dólares al año gracias al manejo adecuado de estas especies y la PROFEPA ¿Dónde está?

No hay comentarios.: