martes, mayo 10, 2011

Del sexo al género: Discutamos para ser libres.

Autor: Anahí  Espíndola Pérez
Publicado: E- consulta, 3 de mayo de 2011

     Pedro Trigo, reconocido teólogo latinoamericano Jesuita, profesor de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, menciona en su curso acerca de Dios y el Sujeto, que  “Dios quiere que seamos sujetos históricos”.  ¿Qué significa ser un “sujeto histórico”? La posibilidad de transformar tu mundo, lo opuesto al deber ser.
     Es muy cierto, el mundo necesita transformarse, hay muchos problemas y hay que discutir cada uno de ellos.  El fenómeno de la violencia contra las mujeres, no obstante los años que lleva de visibilizarse, continúa siendo relevante, aunque haya sido opacado en la agenda pública frente a otras violencias.
     El mes pasado en Radio Ibero se abre un espacio para difundir la Campaña Universitaria 2011 “contra la violencia hacia las mujeres y por sus derechos” que inicia en febrero de este año con el propósito de sensibilizar para que la comunidad universitaria conozca los derechos humanos de las mujeres y se concientice  sobre el tema de la violencia de género”. En aras de este propósito, inicia el programa radiofónico “Del sexo al género. Discutamos para ser libres”. En este espacio queremos discutir sobre la distancia social entre mujeres y hombres.
     Hace  muchos años las acciones de mujeres feministas nos hicieron observar las consecuencias y lo profundo de estas diferencias pero también nos dejaron un gran legado: el género, como un enfoque que permite generar la conciencia de que estas diferencias son construidas por nosotros y por lo tanto susceptibles de cambiar.
     El género es esa voz que trasciende lo absoluto del sexo. ¿Por qué es importante comprender el género?  Porque entonces entiendes que las personas somos producto de las sociedades en las que vivimos. Que lo que se le asigna a la naturaleza no es tal. Que ser hombre o mujer es un aprendizaje y por lo tanto podemos aprender a ser distintos y no regirnos por patrones o estereotipos femeninos o masculinos rígidos y asfixiantes. Cuando comprendemos lo que es el género ya no hay justificación para los abusos e inequidades.  
     Ya no hay que aceptar un deber ser que te restringe y te coarta la libertad.
     La libertad es la capacidad de decir no. El grito feminista no rechaza las relaciones con los hombres y por supuesto tampoco a los hombres, rechaza todo aquello que signifique desequilibrio, discriminación, injusticia, abuso, dolor, etc. Por lo mismo Del sexo al género, no se plantea como un programa de mujeres para mujeres, tampoco un programa para resaltar las virtudes de las mujeres, o reforzarnos como mujeres: es un programa de seres humanos que distinguidos como hombres y mujeres, necesitamos reformular nuestra relación y decir que elementos de la relación entre nosotros  y nosotras, entre nosotras y nosotras, entre nosotros y nosotros debe rechazarse con un contundente no. Y de entrada decimos: NO a la violencia no, no a la discriminación no, la no a la injusticia.
     Y para decir NO tenemos como ejes principales: identificar y analizar las situaciones de violencia contra las mujeres que presenciamos en nuestra vida cotidiana y los  comportamientos frente a ellas; reflexionar sobre los derechos humanos y cómo promoverlos, respetarlos y garantizarlos; motivar a la comunidad universitaria y a los radio escuchas de otros espacios, para cambiar las prácticas e incidir en la comunidad mediante acciones colectivas. Además proponemos un espacio informativo para dar seguimiento a las noticias sobre violencia contra las mujeres que son reportadas en los periódicos locales.   
     Además se informa sobre los eventos que integran la Campaña Universitaria, entre los que están foros universitarios, eventos culturales, convocatorias para realizar trabajos, etc.
     Pero lo más importante es el diálogo, la visión crítica no puede ser constructiva sin que se escuchen las voces de todos y se realicen procesos de transformación de las prácticas y los discursos que nos oprimen o nos conducen a la dominación entre los seres humanos.
     El programa se transmite por radio Ibero, un martes de cada 15 días a las 12:00 hrs. La próxima emisión se transmitirá el 10 de mayo.  Escúchennos en: http://www.iberopuebla.edu.mx/IberoRadio/
“Del sexo al género, discutamos para ser libres”. Sean bienvenidos  a este espacio en Radio Ibero.

No hay comentarios.: