viernes, abril 13, 2012

Cursos para ser un mejor papá o mamá


Autor: Alexis Vera, datos del autor haz click aquí
Publicado: en lado B, 14 de marzo de 2012

     Nadie niega la importancia de la familia como célula social. Gobiernos de derecha o izquierda, lo mismo da, hablan de la importancia de apoyar el desarrollo familiar para prevenir delincuencia y violencia -entre otros males-. Pero ¿qué hace que las familias se desarrollen positivamente? ¿Quién capacita a sus miembros y, en especial, a sus respectivos jefes para generar relaciones constructivas entre los integrantes de una familia? ¿Por qué si hay cursos para mejorar el trabajo en equipo dentro de las empresas, no hay entonces igualmente cursos para mejorar el “trabajo en equipo” o la convivencia familiar? En efecto, la oferta educativa seria y de calidad que promueva el desarrollo de la familia es en verdad escasa en el mundo, lo cual no deja de parecerme cuando menos extraño considerando la relevancia social de la vida familiar. Nuestras universidades preparan profesionistas de todo tipo con el ideal de transformar la realidad social y económica que tenemos en el país, pero difícilmente se ocupan de las familias. Como si éstas incidieran poco en la prosperidad social. No quiero decir con esto que en las instituciones de educación superior (IES) debería haber licenciaturas para graduarse de padre o madre de familia. Creo que la educación de los jefes de una familia no debería ser escolarizada (como lo es una licenciatura). Pero sí creo que las universidades podrían ofertar más cursos, talleres o diplomados (programas de formación continua) para este público. Dichos programas deberían observar ciertos aspectos cruciales para su éxito. Me parece que estos programas de educación continua no debieran ser cursos adoctrinadores. De esos cursos ya hay en el mercado y creo que no han logrado mucho. Más bien me refiero a que las IES deberían ofrecer programas de altura universitaria para los padres y abuelos de hoy. Para que estos importantes actores desarrollen su capacidad de incidencia en la vida cotidiana de sus respectivas familias y, por añadidura, en la de las familias que les rodean.
     En las parroquias urbanas y rurales hay “pláticas” prenupciales donde se dan consejos de cómo conducir cristianamente una familia. En muchas de esas pláticas se dan ideas tipo receta para situaciones complejas que difícilmente se pueden resolver con el librito en mano. Dichas pláticas carecen de toda didáctica en su mayoría. Muchas de ellas son monólogos del personal de confianza del párroco. La posibilidad de dialogar o debatir las ideas expuestas es baja. Sin embargo, estos esfuerzos por educar a los futuros y actuales padres de familia son mejores que no tener nada. Me parece que hay que agradecer que haya gente –casi siempre voluntaria- que se preocupa por mejorar la interacción familiar. Afortunadamente, cada vez hay más opciones educativas para padres de familia; sin embargo, la educación superior en este segmento brilla por su ausencia.
¿Qué podrían hacer las universidades?
     Involucrarse en la formación superior de padres y abuelos; de esta manera las universidades podrían contribuir al mejor desarrollo de la sociedad. Pero ojo, tal incursión sería significativamente mejor si se hace desde una óptica universitaria, es decir, desde una postura crítica, dialéctica y ética. No aportarían mucho las IES si adoptan la misma postura adoctrinadora de ciertas parroquias y “escuelas para padres”. Las IES deberían recurrir más a la andragogía para generar procesos formativos que sean significativos en verdad. Un curso para padres que se diseña desde la andragogía es un curso que tiene al participante (padre o abuelo) en el centro, no al instructor. En efecto, los cursos para gente adulta deberían propiciar más la participación de sus alumnos, que son sujetos con mayor experiencia que los jóvenes, para generar aprendizaje a partir de lo que el mismo grupo sabe o ha vivido.
     En concreto, una metodología que me parece podría ser sumamente adecuada en una escuela universitaria para padres es el método de caso de Harvard. A partir de lo que este método propone, se escribirían historias reales de situaciones problemáticas enfrentadas por padres de familia contemporáneos. Estas historias se discutirían en el aula a partir de preguntas que el facilitador procuraría para el grupo. El instructor tendría todas las preguntas, los alumnos todas las respuestas, generando así un debate donde no existen respuestas únicas a los problemas sino soluciones más deseables que otras a partir de ciertos criterios de decisión basados en prioridades valorales. De esta manera todos los participantes ampliarían su visión sobre varios desafíos familiares comunes, y aprenderían a ser mejores padres a partir de la escucha activa de sus compañeros y de las explicaciones que ellos mismos darían al grupo sobre sus experiencias y puntos de vista. Este método es, en efecto, recomendable cuando lo que se busca enseñar es más arte que ciencia, como lo es la formación de padres contemporáneos exitosos. Mi blog: http://veraalexis.wordpress.com

No hay comentarios.: