viernes, abril 13, 2012

México y el mundo del biodiesel


Autor: Oscar García Gómez
Publicado: Puebla on Line, 29 de marzo de 2012

     El uso de manera cotidiana de los biocombustibles están muy lejos de la realidad mexicana, se escucha de ellos y se perciben como mitos, ilusiones, alquimia, tecnologías extrañas o sólo buenas ideas; sin embargo, para otras sociedades el uso de combustibles que no provienen de los recursos fósiles son una realidad, y un ejemplo de esto es el pueblo brasileño, que desde la década de los setentas le apostó a la obtención de etanol a partir de la caña de azúcar y a su uso como combustible en motores de combustión interna como una alternativa al uso de la gasolina; actualmente en Brasil es común encontrar estaciones de servicio donde se puede adquirir etanol, gasolina o diesel.
     En el ámbito de los biocombustibles los países europeos han descubierto en el biodiesel su nicho de oportunidad, de tal manera que actualmente son 25 los países productores de este biocombustible, alcanzando una producción record de 9.5 millones de toneladas anuales, lo que representa el 65% de todo el biodiesel producido en el mundo, lo que los colocó en 2010 el primer lugar como bloque productor; los Estados Unidos de Norteamérica también es un importante productor, ya para el año 2002 producían 0.221 millones de toneladas, esperando alcanzar 3.3 millones de toneladas para el 2016; En China, en el año 2007, la Comisión de Desarrollo y Reforma planteo como objetivo producir 2 millones de toneladas anuales para el año 2020. Finalmente otros países productores, que no son menos importantes, son Brasil, Argentina Indonesia y Malasia.
     Es el año 2006 el grupo de los 25 inicia su gran aventura en el mundo del biodiesel con una plantación, de colza, de 10 millones de hectáreas; ahora para cumplir con el objetivo de que el 10% de la industria del transporte utilice este biocombustible, espera contar con 13 millones de hectáreas sembradas, para el año 2020. Entre los países europeos que forman parte del grupo de los 25 destacan Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Polonia, Holanda, Austria, Portugal y Finlandia; algunos de los países que no son productores de biodiesel son Malta y Luxemburgo.
     En cuanto a los países europeos, Alemania es el mayor productor de biodiesel con una producción de 2.8 millones de toneladas anuales, seguida de Francia con 1.9, España con 0.925 e Italia con 0.706 millones de toneladas. Definitivamente Alemania se ha destacado por ser el país líder en cuanto a investigación, infraestructura, producción y consumo de biodiesel, de tal manera que en este país se consume biodiesel puro, además de contar con más de 500 estaciones de servicio en todo el país.
     En cuanto a las materias primas para la producción de biodiesel se tiene que en Estados Unidos de Norteamérica se utiliza el aceite de soya, en Europa el de colza, en Malasia e Indonesia aceite de palma y el de Jatropha en la India y Asia.
     En cuanto a la producción de biodiesel en México, desde una perspectiva industrial, únicamente se cuenta con información a cerca de una planta establecida en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y otra en el estado de Chiapas, la cual tiene una capacidad de producción de 20 mil litros diarios, esto es aproximadamente 2 toneladas, lo que significa 760 toneladas anuales. En relación a la producción de materia prima que pudiera ser utiliza se tiene noticia de algunos sembradíos de jatropha en el estado de Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Chiapas, el cual de acuerdo a declaraciones del gobierno del estado cuenta con 10 mil hectáreas sembradas; además, según datos de la SAGARPA, en el año 2010, se tenía registrado la siembra de 1800 hectáreas con jatropha en el estado de Yucatán.
      Finalmente en cuanto al uso del biocombustible se tiene la información de su uso en los autobuses del sistema de trasporte chiapaneco y de algunas pruebas para ser utilizado como combustible en algunos aviones.
     Cuando se compara el desempeño de México con los gigantes europeos en materia de producción de biodiesel, se percibe el gran camino que queda por recorrer para acercarse un poco a estos países. En relación a la producción del biocombustible Alemania produce 2.1 millones de toneladas anuales, mientras que México tan solo produce 760 en el mismo lapso de tiempo. En el ámbito de las hectáreas sembradas para obtener la materia prima que posteriormente será transformada en biodiesel no hay punto de comparación entre las sembradas por los países europeos y México, 10 millones de hectáreas contra 11,800, respectivamente. Mientras en Alemania existen 500 estaciones de combustible que ya expenden biodiesel, para México es aún un sueño poder utilizar este biocombustible.
     Para que en México la industria de los biocombustibles pueda dar sus primeros pasos es necesario establecer políticas económicas que incentiven a los empresarios, se requiere de políticas agroindustriales que favorezcan el sembrado de la materia prima; es importante establecer los medios necesarios para impulsar la investigación de tecnología propia, estimular a las empresas automotrices para realizar los ajustes necesarios a los motores de combustión interna, en pocas palabras es imperante la sintonía de las secretarias de los gobiernos en sus distintos niveles.


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