martes, abril 17, 2012

¿Para qué estudiar un posgrado?


Autora: Luz del Carmen Montes Pacheco, datos del autor haz click aquí
Publicado: Puebla on Line, 10 de abril de 2012

     Para ser mejor, para alcanzar prestigio, para mejorar profesionalmente, para ganar más dinero, para alcanzar un mejor puesto… Innumerables pueden ser las respuestas, pero es muy probable que detrás de ellas esté la creencia de que tener una licenciatura no basta.
     Hace treinta años, en México, una persona con licenciatura aspiraba a tener ingresos decorosos, reconocimiento social y podía ejercer su profesión durante el resto de su vida. Ahora para quien tiene acceso a estudios de educación superior, la licenciatura es el grado mínimo al que puede aspirar.
     Cada vez más, los recién egresados de una licenciatura ingresan a los programas de maestría sin tener experiencia laboral, siguen dependiendo de sus padres o se mantienen por medio de una beca.
     Después, para los egresados de maestría a quienes no les costó trabajo elaborar un trabajo recepcional, el siguiente paso puede ser, sin problemas, estudiar un doctorado. Otra vez, sin pasar por el  mundo laboral.
     Por supuesto, no hay que olvidar a quienes cursan estudios doctorales, sin pasar por una maestría.
     Estudiar un posgrado es bueno, pero es mucho mejor cuando se hace por razones de pertinencia, que se derivan de la misma caracterización de dichos estudios. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, quien obtiene un título de licenciatura ya está preparado para ejercer una profesión; y los estudios de posgrado, especialidad, maestría y doctorado, en general tienen por objetivo la especialización, el perfeccionamiento, la actualización y la formación de investigadores, en áreas específicas de conocimiento o del ejercicio profesional.
     Por tanto, la razón académica o profesional natural para estudiar un posgrado, es la necesidad de especializarse, actualizarse o de perfeccionarse en lo que se hace. Quien quiera estudiar un doctorado debe hacerlo porque auténticamente está interesado en hacer investigación y además considera que tiene habilidades para ello.
Pero sin práctica profesional, cómo se decide el área en que se quiere uno especializar. Perfeccionar implica mejorar lo que se hace. Actualizarse implica que pasó un tiempo de ejercicio sin atender lo nuevo en un campo. Para identificar que se es hábil para la investigación hay que haber hecho investigación.
     Según QS, empresa internacional con sede en Londres, cuyo objetivo es promover movilidad profesional y académica en todo el mundo, está claro que el principal motivo para estudiar un posgrado es ascender profesionalmente; en una encuesta aplicada en 2007 (QS Postgraduate Applicant Survey), las dos razones principales por las que las que los estudiantes quieren hacer estudios de posgrado – en este caso en el extranjero - son: "mejorar las salidas profesionales" (67%) y "aprender nuevas habilidades" (51%). De ahí le siguen "crear una red de contactos profesionales" (37%), "aprender" (25%), "mejorar el sueldo" (23%), "proporcionar un cambio en la trayectoria profesional” (26%) y "la creación de una empresa"(20%). Como conclusión afirmaron que la importancia de estudios de posgrado radica en que son un medio de desarrollo y para mejorar las salidas profesionales.
     Cabe resaltar que algunas de estas razones suponen cierta experiencia profesional. Ejercicio sin el cual es difícil determinar en qué área se necesita o se desea especializar; no se puede saber si la profesión que se eligió  es satisfactoria en términos personales o se requiere de un giro – como es el caso de ingenieros o abogados que se especializan en áreas administrativas; no se identifican las deficiencias o debilidades de la formación en el nivel de licenciatura; no se ve el impacto y la pertinencia de la formación tanto ofrecida (por las instituciones de educación superior) ni la obtenida.
      En los próximos años no solo habrá desempleados con licenciatura, sino desempleados altamente calificados, por lo menos los que cursaron programas de posgrado de calidad – pero esa es harina de otro costal aunque de la misma bodega, que tendrán que aceptar condiciones laborales menos favorables de acuerdo con su preparación.
     La licenciatura es suficiente para ejercer una profesión. La experiencia proporciona elementos valiosos que sirven para la movilidad y la superación personal y profesional. No se debe estudiar un posgrado para acumular grados académicos, para subir las cifras nacionales, ni para seguirse calificando para seguir estudiando. Se trata de tomar mejores decisiones, que además de impactar personal y profesionalmente de manera positiva,  impacten en la profesión que se ejerce y mejoren las condiciones de vida de la sociedad en la que se está inserto.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your textoscirculo.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Anónimo dijo...

It's really a nice and useful piece of information. I'm glad that you
just shared this useful information with us. Please
stay us informed like this. Thanks for sharing.


Review my site; hotel hafen hamburg angebote