lunes, mayo 21, 2012

Delirando el futuro de la comunicación


Autor: Ramón Felipe Tecólt González
Publicado: Puebla on Line, 16 de mayo de 2012

     El hombre es Dios, está en todas partes, puede ser cualquiera, sabelotodo, este es el nuevo mundo de Prometeus. Todo empezó con la revolución de los medios masivos con Internet al final del siglo pasado. Todo lo relacionado con los viejos medios se desvaneció: Gutenberg, los derechos reservados, la radio, televisión, publicidad. El viejo mundo reacciona con más restricciones para los derechos reservados, nuevas leyes para las copias ilegales; Napster, la compañía de música "punto a punto" es demandada. Al mismo tiempo la radio gratuita por internet aparece; TiVO, la televisión por internet, permite a los televidentes evitar los comerciales; el Wall Street Journal aparece en línea y Google lanza Google News. Todos los días millones de personas leen Ohmynews, el mayor periódico en línea escrito por miles de periodistas; Flickr se vuelve el repositorio más grande en la historia de la fotografía; YouTube lo es para videos. El poder a las masas. Una nueva figura emerge, el prosumer. Productor y consumidor de información, cualquiera puede ser un prosumer. Los canales de noticias están disponibles en Internet, los blogs se vuelven más influyentes que los medios mismos, los periódicos son distribuidos gratuitamente, la Wikipedia es la más completa enciclopedia de todos los tiempos en la historia de la humanidad.
     En el 2007 la revista LIFE cierra, el New York Times vende su televisora y declara que el futuro es digital, la BBC sigue el ejemplo. En las principales ciudades del mundo la gente está conectada gratuitamente, millones de personas se están acostumbrando a los infinitos mundos virtuales de Internet, una persona puede tener múltiples identidades en línea, Second Life lanza el avatar vocal o ‘que habla’; los viejos medios se defienden, un impuesto es agregado a cada pantalla; periódicos, radios y televisiones son financiados por el Estado; las descargas ilegales desde la web son castigadas con años de cárcel.
     El año 2011 es el punto sin retorno: las inversiones publicitarias son hechas en la red, el papel electrónico es producido en masa, cualquiera puede leer lo que sea en papel de plástico (y vale la pena mencionar al papel reutilizable).
     En el 2015 los periódicos y la televisión desaparecerán, se abandona el terrestre digital, la radio se traslada en su totalidad a internet; la arena de medios es cada vez menos concurrida, sólo el Tiranosaurio Rex sobrevive, la red incluye y unifica todo contenido, toda información; Google compra a Microsoft; Amazon compra a Yahoo!, así convirtiéndose en los líderes universales del contenido junto con la BBC, CNN y CCTV. El concepto de información estática: libros, artículos e imágenes, cambian y se transforman en flujo de conocimiento; la publicidad es elegida por los creadores del contenido, por los autores en sí, y se convierte en una experiencia de comparación de información.
     En el 2020, Lawrence Lessig, el autor de la cultura libre es el nuevo Secretario de Justicia de los Estados Unidos y declara a los derechos reservados como ilegales; dispositivos que reproducen los cinco sentidos están disponibles en los mundos virtuales; la realidad puede ser reproducida en Second Life: cualquiera puede tener un Agav, un ‘agente-avatar’ que encuentra información, gente y lugares en los mundos virtuales.
     En el 2022, Google lanza Prometeus, la interface estándar Agav; Amazon crea Place, una compañía que reproduce la realidad, puedes estar en Marte, en la batalla de Waterloo, en el super-bowl, en persona, es real.
     En el 2027, Second Life evoluciona a Spirit, la gente se convierte en lo que quiere y comparte la memoria, las experiencias, los sentimientos, la venta de memoria se vuelve un comercio normal.
     En el 2050, Prometeus compra Place y Spirit, la vida virtual es el mercado más grande en el planeta; Prometeus financia todas las misiones espaciales para encontrar nuevos mundos para sus clientes, el avatar terrestre. La experiencia es la nueva realidad.
     Podría ser difícil el calcular la magnitud de los cambios que vienen en un futuro no muy lejano. Las tecnologías de comunicación estandarizadas activadas por software serán el catalizador para la convergencia de voz, vídeo, texto, usos de la información y transacciones, permitiendo crear una serie continua de las comunicaciones que se extienda más allá del trabajo y el hogar de las personas. Esto proporcionará la base para nuevos productos, servicios y capacidades que cambiarán el mundo de manera profunda e inesperada. Esto sucederá sólo en países desarrollados donde el acceso a la tecnología digital es lo normal, también en economías emergentes de todo el mundo.
     Actualmente, cerca de mil millones de habitantes tienen una PC, apenas una fracción de la población global. Así como la tecnología es más accesible y más simple en su uso, a menudo bajo la forma de dispositivos móviles, se pueden ampliar nuevas oportunidades sociales y económicas a los miles de millones de personas que nunca han podido participar en la economía global del conocimiento (y de la tecnología). Cada vez más personas de la población mundial están dispuestas a usar sus ideas, talentos y trabajo duro al máximo y darán como resultado nuevas innovaciones tecnológicas que harán que nuestras vidas sean más ricas, más productivas y más satisfactorias.



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