lunes, junio 04, 2012

El movimiento yo soy 132

Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado:  Puebla on Line, 29 de mayo de 2012

     Groseros o no, los estudiantes de La Ibero Cd. de México, tuvieron la actitud que por años las instituciones jesuitas se han esforzado por desarrollar en sus alumnos, y me refiero a formar sujetos pensantes, críticos y no dispuestos a tolerar lo que es intolerable.
      Aunque no me consta, se dice que el candidato presidencial del partido tricolor, tuvo una actitud prepotente y poco humilde en su visita a
La Ibero de Sta. Fe, a lo que los estudiantes respondieron como sus profesores esperaban que lo hicieran de manera crítica y exigiendo razones de su postura, no conformándose con lo que de una sola vez se les dice. Esto era lo esperado por los académicos de esta casa de estudios pues es lo que año tras año, semestre tras semestre, clase tras clase, se está promoviendo como parte de la formación profesional.
      "Si así se comporta como candidato, qué será cuando llegue a la presidencia", rumoran algunos comentarios en el pasillo. Y posterior a esto, se da la manifestación del pasado viernes 18, a la que ya se sumaron otros estudiantes universitarios, tanto de instituciones públicas como privadas, en donde los jóvenes letrados están levantando la voz, ya no contra el candidato presidencial, sino contra la manipulación que se hace de la información en los medios de comunicación.
      Esta manifestación, que además de una actitud crítica, muestra la actitud responsable y comprometida que deseamos ver en nuestros alumnos y en nuestros egresados, pues los estamos formando para no dejarse manipular, para adoptar una postura ante los hechos, para defender con razones bien justificadas lo que hacen y el porqué de sus acciones, para ser éticos con ellos mismos y con la sociedad en la que viven.
      El lunes pasado en el noticiero de medio día de Javier Solórzano en Ultra Radio el líder de este movimiento decía con toda claridad y elocuencia, "somos una organización apartidista y eso queremos dejarlo muy claro", lo que me da evidencia que no hay manos metidas de otros partidos políticos en este movimiento, se lo creo y se lo creo porque su voz sonaba sencillamente honesta.
      El joven universitario agregó, "no estamos en contra de nada, no es contra televisa, sino estamos en pro de la información que deberían transmitir los medios de comunicación y que ésta debería ser ética, sin manipuleos, para que los ciudadanos podamos elegir con elementos, con fundamentos, estamos a favor de una verdadera democracia", estos son argumentos de su reacción del viernes 11, de la marcha que realizaron el viernes 18 y de la que están convocando para el próximo miércoles 23.
      Realmente me enorgullece que estos estudiantes estén encabezando este movimiento, no violento, que intenta despertar las consciencias de todos los ciudadanos, para elegir de manera más responsable a nuestro próximo presidente, incluso para decidir no votar o anular su voto, pero también responsablemente y están siendo un ejemplo para todos los adultos que formamos la generación que les precede, que tal vez nos quedamos paralizados con lo sucedido el 2 de octubre del 68; para otros jóvenes como ellos que no tienen acceso a la educación superior y para la generación más joven, que observa lo que está sucediendo.
      También creo que ésta es una acción sin precedente en la historia de nuestro país, por el papel que están jugando las redes sociales que es el medio de comunicación en el que esta joven generación se mueve, cómo se han convocado, opinado, reflexionado, etc., sobre los candidatos y el proceso de elección que se avecina, así como su protesta frente a los medios, replicando lo sucedido en Egipto y otros países africanos hace algunos meses.
      No me queda, más que ser una observadora y dar testimonio a través de un escrito como éste de lo que está sucediendo y me siento en la obligación de invitar a los adultos de mi generación, a pensar su voto, a reflexionarlo, a ser responsables al ejercerlo; y por supuesto a seguir lo que hacen los estudiantes universitarios que participan en este movimiento "yo soy el 132", tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, pues estoy convencida de que tienen razón cuando dicen que estamos siendo manipulados y que los medios en general nos presentan lo que el mejor postor pretende que se ofrezca.
      No me queda más que asumir una actitud crítica, reflexionada, responsable, ética, frente al proceso electoral y frente a lo que sucede en este México, mi México que se desmorona lentamente a pedazos pues no puedo quedarme paralizada frente a este maravilloso ejemplo, ¡por fin!, estos jóvenes están haciendo algo.

No hay comentarios.: