martes, junio 19, 2012

La punta de Iceberg


Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos 
Publicado: e-consulta, 05 de Junio de 2012

     ¿Por qué los profesores se niegan a la evaluación universal? Para responder a esta pregunta, nos tendríamos que regresar a muchos a años de historia de la formación inicial y continua de docentes, a la historia de cambios curriculares en los últimos años en nuestro país y los resultados de las pruebas Enlace y PISA, a las políticas públicas en educación, así como las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho a nuestro país a partir de los resultados de PISA, que como todos ya sabemos, han arrojado que nos encontramos en los últimos lugares a nivel mundial en materia educativa.
     Los profesores están preocupados porque en los resultados de las pruebas Enlace y PISA sus alumnos han alcanzado puntajes de regulares a muy bajos y ellos han sido señalados como los responsables del problema por la opinión pública; y no se puede negar que son parte, pero no lo han ocasionado. El problema real de la educación básica y pública en nuestro país es estructural y en este momento, cómo están dadas las condiciones, no hay forma de cambiarlo. El sistema ya dio de sí y tiene que modificarse estructuralmente.
     Las normales no ofrecen suficiente sustento para la formación de la docencia y como en otros países, la formación de profesores tendría que darse en las universidades, pues desde esta modalidad se considera socialmente que la docencia es una profesión de segunda, pero eso es lo menos importante, lo grave es que los profesores no están siendo formados en un pensamiento complejo como lo hace cualquier otro profesional que asiste a una universidad por la intencionalidad formativa que éstas tienen, en donde por su naturaleza misma, se encuentran diversas visiones, pensamientos, disciplinas que favorecen la formación integral de cualquier sujeto.
     Por otro lado la formación continua de la docencia está mal planeada, porque ésta se da en cascada, generando un teléfono descompuesto de la formación, sobre todo cuando se trata de formar en una nueva propuesta curricular. Este tipo de formación no da suficientes elementos a los profesores para implementar estas propuestas, las dejan de lado en su práctica real y ésa es la principal razón de que dichas propuestas no tengan un aterrizaje en el aula. La SEP sabe esto y llama la atención que no busque nuevas estrategias para la formación continua de los profesores.
Además, si hablamos de la forma en que se ha dado la contratación de profesores por la SEP y el SNTE, encontraremos un montón de vicios y malos manejos que han sido hasta el cansancio tratados y que contribuyen a que en las aulas haya profesores, poco preparados en aspectos pedagógicos y disciplinares, con poca vocación o con las dos cosas, que es peor.
     Por si fuera poco la OCDE ha hecho dos grupos de recomendaciones a México sobre educación, el primer grupo de recomendaciones, se refirió a la restructuración del currículum y se sugirió se hiciera un diseño con un enfoque en competencias. Así se hizo y se dio el primer paso. Cuando vino el segundo grupo de recomendaciones se tenían que atender aspectos relacionados con la gestión de las instituciones escolares y con la formación de los docentes de la que ya he hablado.
     Que se hagan recomendaciones sobre la gestión, llama la atención porque se deja ver que no hay condiciones en las instituciones educativas para que las propuestas curriculares lleguen al aula. Cuando se habla de gestión, se hace referencia a todo lo que una institución debe hacer para establecer condiciones de operación, sobre todo, cuando se trata de una nueva propuesta curricular.
     Esta recomendación está dirigida principalmente a la forma en cómo se están desempeñando los directivos de las instituciones educativas que pega también a los supervisores. Lo que está observando la OCDE es que no hay condiciones institucionales para implementar el currículo y saben que mientras esas condiciones no estén dadas no será posible mejorar la calidad de la educación en México.
     Todo esto es para decirles a los estimados lectores, que los profesores sólo son la punta del iceberg de la problemática de la educación básica en nuestro país. Y por supuesto se oponen a ser evaluados porque saben que no saldrán bien librados de la evaluación universal y porque saben que a partir de los resultados de ésta, serán puestos en la mira de la opinión pública, sin que nada se modifique de fondo en la educación en México.
     Si queremos que la educación mejore en cuanto a calidad, necesitamos exigir todos a nuestras autoridades que haya un cambio estructural en la SEP, en el SNTE, en las normales o bien que éstas desaparezcan y que dejen de responder a intereses de unos cuantos y que los profesionales de la docencia se formen en el mismo nivel de cualquier otro profesional, hacer una selección exigente y cuidada de aquellos que se quieren ser profesores, pues no todas las personas tienen habilidades para la docencia y cuidar la selección para la contratación.
     Cuando empiecen a darse estas condiciones, estaremos en posibilidades como sociedad de exigir a los profesores… por ahora, no hay condiciones para eso.



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