jueves, junio 28, 2012

Paul, toda una celebridad, cumple 70 años…


Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado: en lado B, 20 de junio de 2012


     Hoy Paul McCartney cumple 70 años, por ahí se dice que es el más melódico de los Beatles y a mí sólo me queda decir que crecí y he madurado con este músico inglés. El año en que nací los Beatles llegaron a Estados Unidos y cuando ya tuve pleno uso de razón, se separaron; pero como todos sabemos, ya habían dejado un bagaje musical que ha impactado a las siguientes generaciones.
     Durante mi niñez y posteriormente en mi adolescencia Wings fue fenomenal en mi vida… My love, Déjenos entrar y otras melodías, eran entonadas por hermanos y amigos en un inglés que no entendíamos, pero que nos contagiaba su sentimiento. Pasados más de cuarenta años hoy me descubro identificando con toda claridad esas canciones que marcaron época y la vida de muchos jóvenes y adolescentes alrededor del mundo.
     Como ustedes ya sabrán, queridos lectores, este virtuoso músico nació en la ciudad de Liverpool, el 18 de junio de 1942, en plena segunda guerra mundial. Siendo a penas un adolescente formó parte de la banda The Quarryman, un poco más tarde conoció a John Lennon con quien habría de forman el grupo The Beatles junto con George Harrison, Stuart Sutcliffe quien tocaba el bajo y Pete Best que estaba a cargo de la batería. Este grupo se inició un poco antes de los sesenta y tocaba en bares de Liverpool y Hamburgo.
     En la famosa Caverna fueron descubiertos por Brian Epstein, quien fuera su representante, y por George Martin, quien con una visión comercial los produjo y lanzó a la popularidad, primero en Inglaterra, después en Estados Unidos y más tarde al mundo. Sin embargo, a Martin no le gustaba Best como baterista, por lo que lo suplanto por Ringo Starr; un poco más tarde Sutcliffe abandonó la banda, quedando The Beatles formada como todos ya sabemos por Paul, John, George y Ringo.
     Durante cuatro años, crearon una gran cantidad de canciones iniciando con Love me do, haciendo giras por todos los continentes. En 1966 pararon con las presentaciones en vivo para dedicarse a la grabación en estudio. Para ese año habían madurado, musicalmente hablando, y habían pasado de creaciones pop a la música rock.
     La mancuerna Paul-John, creó las canciones más impactantes de la década de los sesenta, que aún son escuchadas y cantadas por personas de todas las edades alrededor del mundo. Quién no reconoce Yesterday o Hey Jude o Michel o All you need is love… y si hablamos de álbumes, no podríamos dejar de mencionar Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band que es reconocido como el álbum número uno de todos los tiempos.
Sin embargo, por diferencias irreconciliables y diez años después de haber integrado los Beatles, estos músicos se separan ante la incredulidad de sus fans. A pesar de esto su música los había sobrepasado y por eso hoy personas que nacieron muchos años después de esta dura separación siguen escuchando y tarareando sus melodías, lo que es una muestra de su grandeza.
     Para 1971, Paul formó Wings con su esposa Linda McCartney, el propio Paul ha comentado que el nombre vino a su mente mientras rezaba por la vida de su esposa quien estaba en un riesgoso trabajo de parto, así que la vida de su bebe, Stella, quien también estaba en peligro. En los diez años que la banda estuvo conformada, estuvo integrada por varios músicos además de Paul y Linda, sin embargo ellos fueron el eje. Produjeron 23 sencillos, todos estuvieron en las listas de popularidad de Estados Unidos y dos de sus álbumes, fueron censurados por el gobierno británico porque algunas de sus canciones protestaban contra los actos sangrientos cometidos contra el pueblo irlandés o porque trataban temas relacionadas con el sexo y las drogas.
     Esta banda se disolvió en 1981, un año después del asesinato de su compañero John. A partir de esto Paul se convirtió en un músico solitario y siguió haciendo giras por todo el orbe y empezó a realizar grabaciones con otros músicos y cantantes, por supuesto de talla internacional. La primera de estas grabaciones fue un homenaje a Lennon, organizado por Harrison, Starr también fue invitado.
     En 1998, fallece Lina McCartney, esposa y fiel compañera de Paul desde 1969. Tuvieron dos hijas Mary y Stella. Y después de Linda, Paul contrajo matrimonio con Heather Mills, de la que se divorciara un par de años después. Posterior a esto Paul ha seguido componiendo y dando conciertos por todo el mundo, incluyendo los que recientemente dio en la Cd. de México.
     Paul ha recibido innumerables premios y reconocimientos, siendo los más destacados, el de 1997, cuando fue condecorado Sir por la Reyna Isabel II; está inscrito en el libro Guiness como el compositor más popular de música pop de todos los tiempos, y su canción Yesterday es la más reproducida y regrabada por otros cantantes, pues ha sido tocada más de siete millones de veces en radio y televisión. No cabe duda que los Beatles en general, y Paul es particular, son un ícono de nuestro tiempo pues son un parte aguas de la música pop. Feliz cumpleaños Paul.

No hay comentarios.: