jueves, septiembre 27, 2012

11 de septiembre


Autora: Guadalupe Chávez
Publicado: Síntesis Puebla, 19 de septiembre de 2012

     Las fechas son recordatorio de nuestra historia, por lo que es inevitable recordar el 11 de septiembre, fecha de gran impacto para nuestra América Latina; no podemos, ni debemos olvidar el golpe de Estado en Chile del año 1973, la existencia de intervención en Chile se enmarca en un contexto mundial en que Estados Unidos "consideraba" como prioritario impedir el avance del marxismo y el socialismo en América Latina.
     Eran las 10.30 de la mañana del 11 de septiembre cuando los tanques abren fuego contra el palacio de la Moneda, les siguen las tanquetas y los soldados, a las 11:52 los aviones Hawker Hunter británicos inician su ataque, el ataque prosigue y los soldados derriban la puerta del palacio, siendo las 14:30 Allende dispone rendirse pidiendo a su equipo dejar las armas, es un momento donde decide quitarse la vida con un fusil regalo de Fidel castro, Allende murió al instante.
     Después del golpe de Estado, los que apoyaban al presidente Salvador Allende sufrieron las injusticias del nuevo gobierno. Algunos desaparecieron, otros fueron asesinados, muchas personas fueron encarceladas, en muchas fábricas se realizaron detenciones de sindicalistas y representantes de gremios de la Unidad Popular, en las zonas rurales se detuvieron a muchos dirigentes de la Reforma Agraria, muchos fueron exiliados de manera forzada, se detuvieron a miles de personas que fueron llevadas al Estadio Chile y luego al Nacional, muchos fueron ejecutados en este estadio, como es el caso de Víctor Jara, Cantautor Chileno, militante del partido Comunista de Chile, quien fue acribillado con 44 disparos; En el año de 2003 el estadio Chile cambio el nombre a Estadio Víctor Jara en su honor.
    Cada año Chile recuerda a sus muertos, el dolor que vivió por los 17 años de dictadura y cada año el estadio Nacional de Santiago es iluminado por miles de velas en recuerdo de las víctimas de la dictadura, es inevitable no recordar a los torturados, exiliados, asesinados y presos políticos.
     Vale la pena recuperar las palabras de Allende "Superarán otros hombres este momento gris y amargo... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamed as por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".
     Y esto es lo que muchos países de nuestra América Latina deseamos que pasen hombres libres para construir una sociedad mejor, no queremos víctimas, ni muertes, ni presos políticos, ni dictaduras, ni más asesinados.


No hay comentarios.: