martes, octubre 30, 2012

Los conocimientos en la información profesional

Autora: Ma. Teresa Abirrached Fernández
Publicado: Síntesis Puebla, 24 de octubre de 2012

     "Lo esencial es invisible a los ojos". Esta frase de Antoine de Saint-Exupéry, nos dice que el interior de las personas es una verdadera caja negra casi impenetrable que guarda los sentimientos, emociones y valores que nos hacen ser lo que somos, pero también lo que podremos ser, ya que abriga nuestras capacidades, intereses, conocimientos y habilidades.
     ¿Cómo puede un egresado de educación superior demostrar lo que lleva en interior? Hasta hace pocos años, una de las formas de evidenciar las capacidades profesionales era la obtención del título profesional, que si bien constataba que la persona había concluido los estudios de cierta disciplina, no muestra el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades y competencias que nos diferencian de otros.
     Con este fin, actualmente existen asociaciones que tienen como objetivo evaluar y certificar los conocimientos y las competencias para romper la visión reduccionista del egresado y proporcionar una visión más amplia de las profesiones, elevando con ello, la calidad de la educación y la competitividad de nuestro país.
     El Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) aplica desde 1994 el Examen General de Egreso a quienes han concluido su preparación profesional, otorgando evidencia de desempeño satisfactorio o sobresaliente al obtener una puntuación igual o superior a la media nacional. Por su parte, los maratones de conocimientos son una competencia de información y habilidades de un área específica y contribuyen a la calidad formativa de los estudiantes, de su articulación social y al fortalecimiento del pensamiento crítico.
     Ahora bien, la obtención de este tipo de reconocimientos proporciona una ventaja competitiva al estudiante, pero no son la única forma de demostrar las competencias adquiridas en la formación profesional, por lo que el no contar con ellos no demerita su desempeño ni su capacidad de toma de decisiones en el ambiente laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: