miércoles, noviembre 21, 2012

La prueba ENLACE y la educación en México: algunos números para reflexionar.

Autora: Marisol Aguilar Mier
Publicado: e-consulta, 14 de noviembre de 2012

      ENLACE sigue dando de qué hablar. Si bien, es cierto que no es ninguna novedad para nadie que nuestro sistema educativo tiene múltiples deficiencias, estas quedan mucho más claras cuando revisamos datos duros. Así pues, ¿cómo está la educación en México de acuerdo a los resultados de esta prueba, publicados recientemente?
     Empecemos por la educación básica. Para este 2012, tenemos que el 57% de los estudiantes de primaria obtuvo resultados “elementales o insuficientes” en las asignaturas de español y matemáticas (58.2% y 56.9% respectivamente). Y aunque para el lector estos números no sean ni mucho menos, una buena noticia, hay que precisar que desde el 2006, primer año de aplicación de ENLACE, hasta la fecha, este porcentaje ha ido disminuyendo paulatinamente, siendo en un principio de 82.4% en el área de matemáticas y 78.7% en español, lo cual implicaba que únicamente alrededor del 20% de nuestros niños alcanzaban puntajes “buenos” y “excelentes”. Ahora bien, estos datos cambian radicalmente de acuerdo al tipo de institución, donde las escuelas particulares obtienen los porcentajes más altos de desempeño, ubicados en el nivel de logro de “bueno” y “excelente”, en contraste con la modalidad educativa “indígena” o la del “CONAFE”.
     Igualmente, los resultados por entidad también muestran notorias diferencias. El promedio nacional de alumnos con puntajes “buenos” y “excelentes” es de 41.8% para español y 44.3% para matemáticas. Así pues, mientras Sonora se encuentra más de 10 puntos por arriba de ese promedio y encabeza la lista en ambas asignaturas (seguido por Campeche y Distrito Federal), encontramos por el contrario, a San Luis Potosí con cerca de 10 puntos por abajo del mismo. Además, cabe mencionar que en algunos de los estados con mayor rezago y desigualdad como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero los resultados no fueron representativos por una cobertura menor al 80% y fue, especialmente en los tres últimos, donde se presentó un gran conflicto para la aplicación de la prueba.
     Ahora bien, si los datos para educación básica no nos parecen satisfactorios a pesar de los avances, el panorama se torna aún más complejo para la educación media. De entrada, porque según datos del INEGI, del total de población a nivel nacional de entre 15 y 19 años, 43% no asiste a la escuela. Son el Distrito Federal y Sonora quienes tienen los porcentajes más altos de asistencia, mientras que en el otro extremo están Chiapas y Michoacán con los más bajos. Ahora bien, considerando a aquellos que sí están inscritos, la SEP reporta que el 80% de los estudiantes de secundaria tienen resultados elementales o insuficientes en las asignaturas de español y matemáticas. Y, de nueva cuenta son las instituciones particulares las que tienen mejores puntajes, no obstante, aún en este caso, no llegan siquiera al 50% (44.5% y 36.9% para español y matemáticas, respectivamente).
     Estos números coinciden con los datos arrojados por PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), donde, para el 2009 se advirtió que 46% de los jóvenes contaban con resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años, ocupando los niveles de competencia más bajos.
     Volviendo a ENLACE pero para el nivel Media Superior, encontramos que las habilidades lectoras retrocedieron en tres puntos porcentuales, de manera que los estudiantes que obtuvieron resultados “elementales o insuficientes” pasaron de 45.7% en 2011 a 48.7% en 2012. Por otro lado, 69.2% de los estudiantes del último grado obtuvieron resultados insuficientes en matemáticas, en contraste con el 75.3% del año pasado. Cabe mencionar que en este nivel educativo, se reduce notablemente la brecha entre los resultados de las instituciones públicas y privadas, siendo para el caso de matemáticas de 30.4% (públicas) y de 32.8% (privadas), el porcentaje de alumnos que alcanzaron resultados “buenos” y “excelentes” y de 50.6% (públicas) y 54.5% (privadas) en el caso de la habilidad lectora. 
     En conclusión, los números anteriormente señalados constituyen un foco rojo especialmente para el caso de la educación media. Igualmente importantes, son las grandes variaciones que se pueden observar entre los diversos estados y el tipo de institución educativa,  hablándonos de los enormes retos en materia de equidad e igualdad de nuestro, que nos impiden alcanzar un estándar de calidad mínimo para todos.
     Y si bien, ENLACE, como toda prueba de evaluación estandarizada tiene numerosas limitaciones como las inconsistencias que aún se presentan para asegurar la calidad de los datos, las condiciones problemáticas para su aplicación y el nocivo clima para la evaluación que se vive entre un gran número de docentes, no podemos negar que estos porcentajes son de gran utilidad para encausar nuestros esfuerzos y trabajar en la definición de políticas públicas que efectivamente traigan cambios estructurales y profundos que nos ayuden a superar nuestra condición de país reprobado.

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