martes, diciembre 04, 2012

Educar para la vida

Autora: Mónica Palafox
Publicado: Síntesis Puebla, 21 de noviembre de 2012

       Los seres humanos al ser eminentemente sociales nos desempeñamos en diferentes ambientes como los son la familia, escuela y el trabajo, entre otros. De lo anterior se desprende que el aprendizaje se da en lo colectivo.
       Las personas compartimos nuestros conocimientos, la forma de hacer las cosas, experiencias, valores y actitudes, para generar un cambio que va más allá de la acumulación y almacenamiento de información.
       Por lo anterior el papel de los docentes en la actualidad requiere abandonar la postura de trasmisor de la información para ser un facilitador del aprendizaje, diseñando nuevos ambientes y planificando actividades que permitan el desarrollo de competencias. Asimismo es posible aprovechar los recursos de la tecnología informática en foros de discusión y chats, entre otros, para crear redes de comunicación.   
       Lo antes citado sólo es posible a través del aprendizaje basado en competencias, donde Perrenoud, P.(1999), lo conceptualiza como "la capacidad del alumno para integrar y movilizar conocimientos, habilidades, valores, actitudes y principios, para resolver tareas complejas en diversos contextos, de manera eficaz y responsable".
       Esta forma de aprendizaje vincula la teoría con la práctica propiciando no sólo la generación de los conocimientos, sino también de actitudes y valores en un ambiente colaborativo y cooperativo. De ésta forma, para ser "competentes" es necesario combinar y coordinar los conocimientos, procedimientos y actitudes en acciones que generen experiencias para solucionar problemas de manera autónoma y flexible en los diferentes ámbitos donde nos desempeñamos. Por lo anterior, el desarrollo de las competencias no se limita al aula, sino que se extienden a cualquier actividad, ya que el aprendizaje no se encuentra limitado a la estancia en una institución educativa, sino como un proceso estrechamente relacionado a los cambios personales y transformaciones sociales que se presenten a lo largo de nuestra vida.
       De ésta forma los estudiantes coordinarán los esfuerzos del grupo de trabajo para identificar la información más adecuada y generar los conocimientos que les permita explicarse por qué y para qué de dichos saberes para la resolución de problemas.
       Finalmente realizar procesos, no menos importantes, de reflexión y evaluación de los resultados obtenidos.

 

 

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