lunes, abril 08, 2013

El aprendizaje a través del método de caso


Autora: Andrea Ferrari Sobrevals
Publicado: Puebla on Line, 02 de abril de 2013
                                              
     En un mundo cada vez más competitivo, los conocimientos y experiencias obtenidas durante la universidad se vuelven un factor clave para destacar en el ámbito laboral; una continua exigencia del mundo laboral a los egresados, es la capacidad para vincular los conocimientos teóricos con los desafíos de los negocios y las exigencias del mercado y la sociedad, superando así el problema común de los recién egresados: el análisis superficial basado sólo en concepciones y teorías académicas.
    Actualmente el aprendizaje a través del método de caso es reconocido a nivel mundial, no sólo por el impacto y prestigio heredado al ser creado en una de las mejores universidades del mundo: Harvard. John S. Hammond, profesor de dicha Institución [1] dice que El método del caso no es sólo la manera más relevante y práctica para aprender habilidades de gestión, es también emocionante y divertido”. Este concepto revela la apuesta en el desarrollo de habilidades para el análisis de problemas y la toma de decisiones basados en casos reales. Otro punto destacable es el enfoque al aprendizaje como un proceso emocionante y divertido, cercano a la realidad empresarial que trasciende las soluciones de  papel y pluma.
     Un tema que considero riesgoso al utilizar este método es perder la formalidad y disciplina (rigor metodológico del proceso) en la aplicación de cada uno de sus pasos; lo que puede ocurrir si alguna persona  prepara un caso sin conocer la metodología y, sobre todo, la forma de convertirla en un aprendizaje; si esto sucede el método se desprestigia y el aprendizaje potencial se reduce; por ello es fundamental aprender y aplicar el proceso de preparación, resolución y participación que el método de caso implica; superando los primeros encuentros con la metodología que suelen provocar confusión y ansiedad ya que rompe paradigmas de aprendizaje y puede tocar y cuestionar vicios en el proceso formativo y profesional.
     Si además de conocer y aplicar el método, éste se interioriza, entonces se adquiere una ventaja competitiva muy valiosa: El pensamiento crítico, situado en la realidad, el análisis de problemas, el trabajo en equipo y la visualización de diferentes escenarios para la toma de decisiones.
Además del desarrollo de habilidades empresariales, me ha llamado la atención la esencia pedagógica del método, sus tres momentos: Preparación individual, discusión en grupo pequeño y discusión plenaria habilitan competencias como el pensamiento independiente y crítico, trabajo en equipo, manejo de palabra, habilidades de comunicación, escucha activa y asertiva que  me han desarrollado un perfil personal y profesional mucho más sólido.
     Aunque el uso principal que se le da a los casos es académico, su campo de aplicación es inmenso y varias empresas lo han entendido muy bien de manera que lo han integrado en la selección del personal (para hacer una mejor evaluación de las cualidades y conocimientos de una persona), en la  capacitación continua a los empleados y en el  desarrollo de estrategias y propuestas de negocio.
El método de caso es flexible por ello ofrece un gran abanico de aplicación a prácticamente todas las profesiones para analizar y resolver cualquier tipo de problema, incluso en el desarrollo de habilidades para la vida personal.
     Otra característica importante es la oportunidad de tener un aprendizaje integral, es decir, en la realidad los problemas no se encuentran aislados, para resolverlos debemos considerar todas las áreas y elementos que estos involucran, tanto internos como externos y es algo que generalmente no solemos o sabemos hacer; este método permite ordenar nuestros pensamientos para aprender a analizar la información, generar alternativas, identificar criterios de decisión y sólo entonces tomar una decisión e implementar un plan de acción.  
     Mi primer contacto con el método de caso me generó una actitud defensiva y desconfiada, sin embargo al ir entendiendo su finalidad e identificar sus beneficios, comprendí el valor que ha obtenido para mi vida personal y profesional, sobre todo en situaciones complejas donde ahora soy capaz de  tomar decisiones mucho más racionales y objetivas, por lo que puedo concluir que el aprendizaje basado en el método de caso facilita la correcta toma de decisiones, desarrolla estructuras mentales y, por ende eleva la capacidad asertiva y estratégica.


[1] John S. Hammond. http://www.coba.unr.edu/faculty/simmonsb/badm720/caselearning.pdf

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