lunes, abril 08, 2013

El sentido educativo del “cuidado”



Autora: Luz del Carmen Montes Pacheco
Publicado: Síntesis Puebla, 03 de abril de 2013

     La relación educativa del “cuidar de sí” como docente para “cuidar del otro” el educando, fue un tema importante en el 2º Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación, efectuado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 21 al 23 de marzo; organizado por la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE).
     En conferencia magistral, el Dr. Carlos Cullen, de la Universidad de Buenos Aires, afirmaba “la docencia como virtud ciudadana implica estar dispuesto a deliberar y encontrar el buen enseñar; entendido este como el justo medio”. Explicó que al ser la docencia una acción intencionada y no natural, los docentes debemos formarnos como docentes para formar a otros, cuidado de sí para cuidar del otro. Se trata de: generar comunes desde las diferencias y no a costa de ellas; cuidar “el ser sujeto” frente a la cosificación del sujeto pues los estudiantes son sujetos que aprenden y no objetos de la enseñanza; no confundir sujetos educados con sujetos sujetados, por lo que hay que procurar la argumentación para disciplinar y no vigilar y castigar para dominar; significa “estar“ para que el otro se haga responsable de sí pero al mismo tiempo diluyendo nuestra presencia porque la educación supone libertad y justicia.
     En otro momento, la Dra. Andrea Díaz, de la Universidad de la República (Uruguay) habló de la filosofía de la educación como medicina…” curarse uno mismo y procurar que el discípulo se cure a sí mismo a través de un riguroso autoexamen para conocerse. El Dr. Carlos Skliar, de FLACSO Argentina, habló de la pérdida y la búsqueda de sentido para leer y escribir ante prácticas agotadas tanto en educandos como en educadores.
     Esas y otras reflexiones provocativas, surgidas de un ejercicio organizado y sistemático, intelectual y emotivo a la vez, congregaron ponentes y asistentes de Uruguay, Brasil, Argentina y otros muchos países, entre ellos México. El 3er congreso, en 2015, se hará en México, en la UNAM. Si usted está interesado consulte la página http://www.alfe-filosofiadelaeducacion.org/


No hay comentarios.: