martes, mayo 28, 2013

Macrosomía fetal en México


Autora: Claudia Rodríguez Hernández
Publicado: Síntesis Puebla, 15 de mayo de 2013

     La macrosomía fetal se define como el peso del recién nacido por encima del percentil 90 para la edad gestacional, es decir, peso considerablemente alto al nacer. Puede traer como consecuencia trastornos en el metabolismo de la glucosa en los recién nacidos, así como un riesgo 2.5 veces mayor de presentar síndrome metabólico (obesidad, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial e intolerancia a la glucosa).
     De acuerdo con estudios realizados en México, se estima que la prevalencia de macrosomía fetal va del 10.3% al 12.5%, tomando en cuenta estas cifras y la existencia de una asociación positiva entre la macrosomía fetal y el desarrollo de sobrepeso y obesidad en la niñez y la adolescencia, la falta de atención nutricia especializada de los lactantes con este padecimiento, ocasiona que al crecer sean niños, adolescentes e incluso adultos con un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas degenerativas, situación que pone en riesgo la esperanza y calidad de vida de la población.
     Aproximadamente el 40% de los lactantes con macrosomía fetal logra alcanzar un peso adecuado para su estatura durante la ablactación, de los 6 a los 12 meses- mientras que el resto continúa con problemas de peso que persisten después del año de edad y que condicionan su salud.
     Parte del problema radica en que en la práctica, tanto en los hospitales como en las clínicas y consultorios de nuestro país, la orientación que reciben las madres en el momento de la introducción de alimentos, no es especializada; generalmente es el pediatra quien da los lineamientos y recomendaciones acerca de cómo alimentar al niño. Sin embargo, la persona experta en cuanto a alimentación no es precisamente el pediatra.
     Por lo tanto, un aspecto importante que definitivamente puede contribuir a disminuir el aumento de los nacimientos de niños con macrosomía fetal y a corregir esta circunstancia a tiempo, es buscar la orientación adecuada de la persona adecuada, en este caso el nutriólogo.
     La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.
     Este texto se encuentra en: http:// circulodeescritores.blogspot.com.
Sus comentarios son bienvenidos.

No hay comentarios.: