lunes, junio 17, 2013

Fin de cursos: tiempo de revisar-nos

aUTORA: LUZ DEL CARMEN MONTES PACHECO
publicado: Síntesis Puebla, 30 de mayo de 2013

     Más allá del cálculo de la nota que obtuvieron los estudiantes durante un curso, independientemente de la duración de este, el cierre implica un momento de valoración sobre los obstáculos y los facilitadores de los logros académicos y personales.
     Así como es importante que al inicio se diagnostiquen debilidades, fortalezas y expectativas de los estudiantes, al final es valioso que se les pregunte -por escrito y para ellos mismos -sobre lo que hicieron o dejaron de hacer para lograr productos de aprendizaje satisfactorios, que signifiquen tiempo de dedicación, esfuerzo y un reto intelectual. Me refiero a trabajos propios, en el que pongan a dialogar sus ideas con las ideas otros como ensayos; desarrollo de proyectos en el que estudien un fenómeno de la realidad; diseño de carteles, prototipos o productos estéticos; resolución de exámenes con un alto grado de dificultad por la ejecución y no por repetición; etc.
     Y para nosotros, los profesores, también es un tiempo de revisión, valoración y reflexión sobre nuestro desempeño, sobre lo que hicimos y dejamos de hacer. Cuando tengo que informar a un estudiante sobre su nota reprobatoria, me pregunto si pude haber hecho algo más de lo que hice. Pienso que es fácil reconocer los logros de un estudiante que tiene un desempeño bueno o excelente, nuestro apoyo está ajustado para que los estudiantes logren eso, pero ¿está ajustado nuestro apoyo para quienes no son tan buenos o tan dedicados? ¿Pudimos haber hecho algo más? Y no me refiero a regalarles una nota aprobatoria, me refiero a preguntarles si requieren algo más, a pedirles más trabajo, más dedicación, más cuidado en sus tareas. Es claro, que por lo menos en educación superior, no toda la responsabilidad es nuestra, sobre todo si nuestro modelo educativo está centrado en el estudiante y no en el profesor. Pero, algo podemos hacer con quien quiere y le falta ayuda; muy poco podemos hacer con quien no quiere aunque tenga todo. El cierre es un buen momento para recapitular y mejorar.
     La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla. Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com


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