martes, julio 23, 2013

Nativos o migrantes digitales

Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado: La Primera de Puebla, 12 de julio de 2013

     Recientemente he escuchado a muchos profesores, quejándose 
o preocupados porque se sienten en desventaja frente a sus 
alumnos que están altamente tecnificados. La voz popular de que 
ellos son nativos digitales y nosotros migrantes, ha llevado a que 
los docentes se sientan en desventaja. A mí me parece que 
efectivamente estamos en una desventaja, pero, si de nativos y 
migrantes hablamos, siempre podemos tener la alternativa de la 
adaptación.
     Robert J. Sternberg, psicólogo norteamericano asegura que las 
personas más inteligentes son las que tienen una mayor 
capacidad de adaptación a un nuevo medio o a una nueva 
circunstancia, incluso, dice que las personas más felices son 
aquellas que se adaptan rápidamente a sus nuevas vidas y 
aprenden a sacar el mejor jugo de sus experiencias.
     Por otro lado, toda la tendencia de la educación por 
competencias parte del principio de que en este mundo 
cambiante, los seres humanos debemos estar constantemente 
respondiendo a nuevos retos en nuevas circunstancias, es decir, 
que las personas requerimos estarnos adaptando 
permanentemente. Entonces, ¿por qué los profesores no pueden 
adaptarse y aprovechar los medios tecnológicos para favorecer el 
aprendizaje?
     Muchos de mis compañeros docentes se niegan a utilizar las 
herramientas tecnológicas para favorecer el aprendizaje de sus 
alumnos, no utilizan las plataformas educativas y todas las 
bondades pedagógicas que en estas se pueden encontrar para 
generar la construcción del aprendizaje, tampoco hacen uso de 
los recursos abiertos de aprendizaje, que se refiere a todos 
aquellos medios virtuales que son gratuitos y que se encuentran 
en la web, que además de llamativos, permiten tener un mayor 
acceso al aprendizaje, tampoco se usa la propia web, el correo 
electrónico, You Tube, Facebook y hasta Twitter.
     Me acuerdo de mi profesor de didáctica en la normal, que nos 
decía que los docentes podríamos usar, cualquier cosa como 
material didáctico si sabía cómo iba a provocar con eso el 
aprendizaje en sus alumnos. Y lo que sucede es que no le 
ponemos imaginación al asunto para ver cómo todos estos recursos no solo harían 
atractivo el aprendizaje, sino que favorecerían la construcción 
del mismo, de manera individual pero también colaborativa.
     Esta reflexión me lleva a pensar que lejos de quejarnos, 
deberíamos tratar de adaptar nuestras prácticas docentes y 
utilizar varios de estos recursos. Eso significa sacudirnos el miedo 
de decirle a nuestros alumnos que como migrantes tecnológicos 
no somos tan hábiles con estas herramientas pero que nos 
interesa aprender, bajo esta premisa ellos nos pueden ayudar a 
buscar materiales, información actual e interesante, nosotros en 
cambio podemos decirle de cuál información fiarse y de cuál 
dudar. Ellos pueden introducirnos en el mundo de la web, 
ayudarnos a tener un canal de You Tube, a desarrollar un blog o 
una wiki y nosotros podemos enseñarles a llenar estas 
herramientas con un buen contenido académico.
     Mostrarles que nosotros somos también aprendientes y que 
tratamos de mostrarles el mundo a través de las herramientas 
que para ellos son naturales, les hará tener respeto por 
nosotros, también si les hacemos consciencia que cuando 
éramos niños estos artefactos y medios de comunicación eran 
inimaginables, pero que tenerlos ahora puede ser una posibilidad 
extraordinaria de aprendizaje.

Es evidente que ellos no quieren más lecciones dictadas o 
cátedras lentas, y también es evidente que nosotros como los 
seres inteligentes que somos podemos adaptarnos a este nuevo 
mundo digital del que no somos nativos y que como cualquier 
migrante que llega a una nueva tierra, observa el medio, lo 
aprende, se adapta y empieza a disfrutar de este. Solo entonces 
el migrante empieza a ser parte del mismo, mientras será visto 
como un extranjero, extraño, invasor que no tiene nada que 
hacer en un mundo rodeado de virtualidad.
     Claro que esto, significa que cambiemos nuestras viejas prácticas 
centradas en el profesor, a nuevas prácticas centradas en el 
alumno, en donde este es el que hace, piensa, elabora, practica, 
desarrolla, etc. y nosotros establecemos los medios para que se 
genere el aprendizaje, esto nos lleva a una reflexión final, la 
tecnología por sí sola no genera el aprendizaje, esta es al fin y al 
cabo una herramienta didáctica y como cualquier
otra, debe llevar impresa la intencionalidad que el docente solo 
sabe para llevar a sus alumnos por el camino de la construcción 
del aprendizaje.
    La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla. 
Este texto se encuentra en: 
http://circulodeescritores.blogspot.com

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