lunes, septiembre 23, 2013

AC / DC La Gran Batalla

Autor: Juan Carlos Colín Ortega
Publicado: Síntesis Puebla, 03 de septiembre de 2013

La corriente alterna (AC) pronto tendrá que compartir su reinado con la corriente directa (DC). En los albores del siglo XX tuvo lugar una batalla fascinante pero poco conocida. Por un lado Thomas Alva Edison trataba de popularizar el uso de la corriente directa para uso doméstico. Llegó a tener plantas que surtían energía en ciudades importantes. Por otra parte el científico serbio Nikola Tesla realizaba propuestas con el uso de la corriente alterna, mismas que fueron aprovechadas por el empresario George Westinghouse quien lanzó la distribución de la corriente alterna para el consumo del público en general. 
     Analizando desde el punto de vista científico los pros y los contras de estos dos sistemas de distribución de energía podemos observar que es más sencilla la producción de la corriente directa pero tiene demasiadas pérdidas conforme se distribuye a distancias grandes.La corriente alterna por otra parte puede transportarse sin pérdidas considerables a grandes distancias alternando la polaridad del voltaje en los conductores eléctricos, y sin que un flujo importante de electrones tenga que trasladarse significativamente a lo largo del material conductor evitando así la producción de calor. 
     Para utilizar la corriente alterna hay que pagar el precio de tener que generarla con más complejidad y para poder utilizarla en el punto final debemos disminuir el voltaje alto y convertir esa corriente alterna en corriente directa para la mayoría de los aparatos eléctricos de uso doméstico. A fin de cuentas se demostró que la corriente alterna tenía más beneficios que dificultades, Edison perdió la batalla: AC es lo que se ha venido usando hasta ahora. 
     De acuerdo con la teoría de Electricidad y Magnetismo, las cargas eléctricas se reparten en la periferia de un objeto sólido. Es por esto que los electrones viajan solamente por la periferia de los conductores y para soportar el calor de una corriente grande se debe aumentar el grosor o "calibre" del conductor y por lo tanto su diámetro. Tómese en cuenta que al aumentar el diámetro, el área de la sección transversal del conductor aumentará a razón del cuadrado del radio; esto quiere decir que el peso del conductor aumentará conforme al cuadrado del radio del mismo.Así que para transportar una gran cantidad de energía eléctrica utilizando corriente directa los conductores deben tener un gran diámetro y por lo tanto un gran peso y un costo muy alto pues se utilizan metales como el cobre. 
     En el otro mundo, el de la corriente alterna, se utilizan altos voltajes para que las corrientes sean pequeñas y desde el momento de la generación, la corriente eléctrica se produce con una fluctuación de voltaje o potencial dando lugar a lo que se conoce como "corriente alterna". En este caso no es necesario que los conductores sean de gran diámetro. 
     Hoy en día estamos siendo testigos de la llegada gradual de las energías alternativas, por ejemplo: celdas fotovoltaicas y energía eólica, que se almacenan en baterías para su uso durante el día. Todas las baterías proporcionan DC, así que pronto veremos en el mercado, que la mayoría de los artefactos electrodomésticos cuentan con entradas de alimentación de energía en corriente directa. Preparémonos en corto plazo para esta convivencia del reinado de la corriente alterna con el de la corriente directa.

No hay comentarios.: