miércoles, noviembre 06, 2013

Oferta universitaria y elección vocacional

Autor: A. José Vicente Hurtado Herrera
Publicado: Puebla on Line, 30 de octubre de 2013


     Durante los primeros meses del presente ciclo escolar las Universidades de Puebla están organizando diversas actividades de promoción, particularmente dirigidas a las Preparatorias de la ciudad, en las cuales se encuentran sus potenciales alumnos.
     Una estrategia en estos meses es invitar a desayunar o comer a directivos y orientadores educativos de las instituciones, a fin de que la Universidad dé a conocer las bondades de su oferta y en el mejor de los casos las peculiaridades de su propuesta educativa. Estas particularidades se muestran en muchos detalles que ocurren en el evento mencionado: las palabras de los Rectores que pueden llamarnos amigos, colaboradores e incluso socios estratégicos; la orientación del tema que se comparte con los invitados muestra las preocupaciones que mueven a la institución; el detalle de invitarnos a bendecir los alimentos antes de consumirlos, como muestra de los valores y principios que les orientan. 
     Si analizamos con calma lo que ocurre en estos encuentros, podemos descubrir la diversidad de visiones, de acentos, de prioridades de cada Universidad; y desde ello intentan ser una opción interesante, atractiva, para los jóvenes que egresarán próximamente de las preparatorias de la ciudad. En este sentido, las Universidades luchan por el mercado, por captar al mayor número de alumnos, por ser competitivas, finalmente por ser sustentables financieramente.
     La oferta que reciben los chicos es muy amplia, tanto en la diversidad de carreras, como en las opciones de becas o créditos educativos en el caso de la Universidad privada, aunado a ello las propuestas de intercambios, de servicio social, de prácticas profesionales, etc. Todo ello son variables en el complejo pero necesario proceso de elección vocacional en el que se encuentran los alumnos de últimos semestres.
     Este es justamente uno de los grandes retos educativo que tiene la preparatoria: acompañar el proceso de elección vocacional, de elección de carrera de los chicos, pues ella representa una de las grandes decisiones en la vida de una persona.
     El proceso de elección de una carrera está plagada de inquietudes, de dudas, generadas entre otros factores por el gran abanico de posibilidades que ofertan las Universidades: ¿cuál es la mejor carrera?, ¿para qué soy bueno?,¿cuáles son mis talentos?,¿qué me gusta?, ¿dónde me visualizo? Este cúmulo de preguntas y otras, acompañan el proceso de elección del joven estudiante de preparatoria, y colaborar como educadores en dicho proceso representa todo un reto por afrontar.
     Hablamos de un reto porque ¿cómo acompañar respetando los intereses y gustos del joven?, ¿cómo ayudarle a que integre otras preguntas en su elección? como lo es la pertinencia social de la profesión, ¿cómo decirle que vea más allá de su ámbito familiar?, ¿cómo ampliarles el horizontes para que se den cuenta que existen nuevas carreras que atienden problemáticas sociales urgentes? El gran reto es cómo, pues al final de cuentas el paso lo dará el joven estudiante; la función del educador será acompañarle, estar cerca, ayudarle a que desarrolle las habilidades necesarias para una buena elección.
     Los jóvenes al final de la Prepa dan signos de gran autonomía, de encontrarse en un franco proceso de independencia, de comenzar a asumir las decisiones de su vida, pero sin duda que en esta etapa de autodefinición, de conformación de su identidad, es de suma importancia la presencia respetuosa, orientadora, atenta, del educador tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar.
     Como educadores y padres de familia, es nuestra responsabilidad estar atentos a la elección vocacional de los chicos, pues si es cierto que "somos nuestras decisiones", en la elección de una carrera está en juego la vida de los jóvenes, su posibilidad de ser y hacerse. 

El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.

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