miércoles, noviembre 27, 2013

Propuestas de economía social para el desarrollo

Autor: Carlos A. Audirac Camarena.
Publicado: Síntesis Puebla, 21 de noviembre de 2013

     En el artículo anterior compartí tres proyectos de economía social que están desarrollando estudiantes de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla. Al final del mismo prometí presentar otros ejemplos, con la intención de ilustrar los esfuerzos que diversas organizaciones mexicanas están llevando a cabo en pro del desarrollo alternativo de nuestra economía.
     En esta entrega compartiré el proyecto del Hotel Taselotzin, documentado por la CP. Ma. de la Paz Cuahutle, estudiante de la maestría mencionada anteriormente. Hace algunos años tuve la oportunidad de desarrollar un diagnóstico empresarial para la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, integrada por mujeres nahuas de la región de Cuetzalan. Visité con mis alumnos de la licenciatura en Relaciones Industriales (hoy Dirección de Recursos Humanos) las diversas microempresas que dicha organización operaba y, una entre ellas era el Hotel Taselotzin.
     Esta empresa social opera desde el año 1995, con el propósito de contribuir al gran objetivo de la organización Masehual Siuamej, de generar espacios de desarrollo integral de la mujer de la región, a través del mejoramiento de su calidad de vida, el respeto a sus derechos humanos, la revalorización de sus costumbres y la identificación del orgullo de ser un pueblo nahua. Una de las alternativas para aportar en ese sentido ha sido la práctica empresarial para el comercio artesanal a precios justos, la generación de empleos, la capacitación formal para el trabajo, la innovación de los procesos tradicionales de fabricación de artesanías, entre otras actividades.
     El proyecto del hotel, en particular, ha significado un esfuerzo por ofrecer un servicio de hospedaje y alimentación, que está complementado con un temazcal, guía de turistas, la comercialización de artesanías y la venta de productos medicinales tradicionales con base en la herbolaria. Este proyecto está dirigido por el grupo de mujeres de la organización y ha logrado posicionarse como una empresa social, que satisface los requerimientos de sus clientes, compitiendo de manera exitosa con la oferta hotelera de la región.
     La asamblea de mujeres decide la organización que debe operar, la manera como se asignarán las responsabilidades y cómo se resolverán los problemas que se presenten, tanto de carácter operativo, comercial, financiero o de relación entre las personas que se ven involucradas en esta empresa social. Lo anterior demuestra que la formación de una comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo, puede generar proyectos que produzcan recursos económicos para la propia organización y sus integrantes, con base en valores humanos y al mismo tiempo incorporando prácticas de negocios.
     El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.
     Este texto se encuentra en: http:// circulodeescritores.blogspot.com Sus comentarios son bienvenidos



No hay comentarios.: