jueves, enero 16, 2014

Educación superior: un problema más del sistema educativo

Autora:  Marisol Aguilar Mier
Publicado: Puebla on Line, 12 de diciembre de 2014

La educación superior constituye un pilar para el desarrollo y crecimiento de un país pues refleja su potencial para generar fuentes de empleo que ayuden a resolver las necesidades laborales, sociales, económicas y profesionales. No obstante, según datos del INEGI sólo 8 de cada 100 mexicanos concluye una licenciatura. Este hecho es bastante grave si consideramos que se está desperdiciando la enorme oportunidad que representa ser un país en el que la mitad de su población cuenta con 26 años o menos, pues implica una fuerza de trabajo joven y numerosa que sería una gran ventaja si se aprovechara el talento estratégicamente a través de formación y capacitación adecuada.
     Desgraciadamente, México no califica entre los principales formadores de profesionistas. La Evaluación sobre Ciencia, Tecnología e Industria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que en México menos de 0.2% de la población en edad de cursar una maestría o un doctorado logran obtener el grado. Este porcentaje no sólo se compara de forma desfavorable con el resto de los integrantes de la OCDE sino que además, es una proporción mucho menor a la que registran otros países no miembros. En opinión de dicho organismo el problema es que el número de graduados en estos niveles es un indicador de la capacidad que un país tiene para asimilar y desarrollar conocimiento avanzado pues los recursos humanos especializados en ciencia y tecnología, son fundamentales para las economías altamente basadas en el conocimiento. Pero México no invierte más de medio punto porcentual de su PIB en investigación y desarrollo.       Además, se estima que los niveles de posgrado enfocados a las ciencias y a las ingenierías son lo que más aportan a este potencial de desarrollo y en nuestro país son justamente los que menos estudiantes tienen inscritos. 
     Por lo tanto, el reto va mucho más allá de elevar el porcentaje de títulos de posgrado pues las economías deben abrir los espacios necesarios para que estos recursos humanos de alto nivel sean productivos. Lamentablemente, el informe antes mencionado detalla que en México, la tasa de desempleo entre los profesionistas con posgrado es mayor a la tasa de desempleo general del país. 
     Lo anterior obedece a diversas y complejas causas. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) explica que, por un lado, hay una configuración de mercados laborales incapaces de absorber una mano de obra sobrecalificada, la cual termina por ser subempleada, condenada al desempleo o al empleo precario. Por otro lado, no hay una vinculación adecuada entre la universidad, las necesidades sociales y los requerimientos del mercado laboral lo que explica los problemas de articulación entre la oferta y la demanda de profesionistas. Igualmente, la diferencia entre la educación universitaria pública y la educación privada es también una causal de los mercados laborales asimétricos y desiguales. 
     Ahora bien, lo cierto es que en México los jóvenes han aumentado su presión por acceder a la universidad a pesar de las crecientes dificultades para hacerlo y de los malos augurios respecto al futuro de los profesionistas. Sin embargo, son dolorosos los números que dejan entrever la poca capacidad de respuesta que tienen las instituciones de educación superior para captar y atender al número de jóvenes cada vez más amplio que toca a sus puertas y que, mediante un examen de ingreso -que para muchos resulta una práctica de dudosa credibilidad y confiabilidad- se queda fuera de toda posibilidad. Por sólo citar el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este año únicamente fueron seleccionados 10 mil 916 alumnos del total de aspirantes que presentaron el examen, lo cual, equivale sólo a un 8.6%. 
     Por lo anterior, la cobertura en materia de educación superior es y sigue siendo uno de los grandes retos que se relacionan estrechamente con la equidad. No obstante, sin calidad académica de poco sirve la cobertura pues contar con un número mayor de mexicanos con estudios superiores es un logro, siempre y cuando las instituciones a las que llegan sean tales: con profesores altamente calificados, instalaciones y equipo de vanguardia, programas de investigación, planes de estudio pertinentes, etc.
     Así pues y a manera de síntesis ¿cuáles son entonces algunos de los desafíos que habrán de enfrentar las instituciones de educación superior? 
     a)Crecimiento demográfico e incapacidad del Estado para lograr la cobertura en materia de educación superior
     b)Amplia brecha entre las expectativas e intereses de los profesionistas y las oportunidades reales de trabajo
     c)Escasa inversión para la investigación y el desarrollo científico y tecnológico
     d)Contrastes sociales marcados que generan desniveles entre la oferta educativa y su calidad. 
     e)Desigualdad e inequidad para el acceso al conocimiento científico y cultural
     f)Planes de estudio desactualizados, limitados y poco pertinentes en relación a las problemáticas más acuciantes del país
     g)Formación que tiende a centrarse en contenidos dificultando un hacer-aprender-resolver.
     El sistema educativo mexicano deberá dar un giro de timón si es que desea revertir la situación tan grave que conlleva ser un país cuya escolaridad promedio es tan sólo de 8.7 años. Se requiere entender el enorme potencial de la educación y apostar por ella como llave para el cambio. Sólo desde esta visión podremos establecer las políticas y reformas que efectivamente transformen nuestro horizonte. Por su parte, las Universidades deberán también repensarse a sí mismas recordando que su misión, más allá de ofrecer conocimientos y técnicas, es hacerse cargo de la realidad en la cual están inmersas, impulsando la formación de los profesionales que nuestro país necesita con urgencia, para generar mayores posibilidades de desarrollo, paz y justicia.

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