lunes, febrero 17, 2014

Contar historias para generar aprendizaje

Autor: Carlos A. Audirac Camarena
Publicado: La Primera de Puebla, 24 de enero de 2014

     En un artículo anterior de este mismo espacio (Desaprender para 
aprender), compartía el reto al cual se enfrentan las 
organizaciones para generar aprendizajes en su personal, a una 
mayor velocidad y a una mayor escala con el propósito de estar 
por delante de los cambios que se generan en el entorno. 
Hablaba en aquella ocasión del concepto de aprendizaje 
organizacional, el cual está relacionado con los procesos de 
transferencia externa del conocimiento y las comunidades de 
práctica para el intercambio de dicho conocimiento.
     Sugería que los directivos deberían adoptar, entre otras 
prácticas, el diálogo como estrategia de transferencia de 
conocimientos y, como prometí, en esta entrega continuaré 
abundando en el tema del aprendizaje organizacional como un 
elemento fundamental del desarrollo de las empresas. Para ello 
presento una técnica que estuve trabajando con mis estudiantes 
de las licenciaturas en Dirección de Recursos Humanos y 
Administración de Empresas en el pasado período escolar.
     Como parte del plan de la asignatura seleccioné el texto 
Convencer a la gente contando historias de Richard Maxwell y 
Robert Dickman; un texto que en principio está enfocado al 
campo de la mercadotecnia, pero que tiene total relevancia y 
aplicación en el tema aprendizaje organizacional. La propuesta 
de los autores se centra en los procesos de persuasión para 
poder vender un producto, servicio o una idea, talento o visión. 
Aquí es donde encuentra un punto de contacto con el 
aprendizaje organizacional por medio de una definición a la vez 
sencilla y poderosa de lo que es una historia:
Una historia es 
una hecho envuelto en una emoción que nos impulsa a tomar 
una iniciativa que transforme nuestro mundo
. Haciendo una 
analogía con los procesos organizacionales podemos decir que: 
Tenemos procesos de transmisión de conocimientos que 
deseamos generalizar para que las personas transformen su 
mundo empresarial particular
.
     El texto propone cinco componentes básicos para contar 
historias que transformen procesos: pasión con que se cuenta, 
un héroe que nos conduce a través de la historia y
nos permite ver a través de sus ojos, un antagonista u obstáculo-
problema que el héroe debe superar, un momento de inspiración 
que permite triunfar al héroe, y la transformación en el héroe y 
en el mundo que se produce de manera natural como resultado.
     Estuve desarrollando con mis estudiantes esta propuesta, como 
una alternativa a los cursos generalmente desarrollados en las 
empresas que se aplican como estrategia para capacitar al 
personal y generar en su personal las competencias laborales 
que la institución requiere para el logro de sus metas. De igual 
manera estuvimos contrastando la propuesta de contar historias, 
como alternativa para generalizar cambios en las prácticas y en 
los métodos de trabajo de una manera más eficaz, tanto en 
tiempo de respuesta como en nivel de aceptación por las 
personas involucradas.
     Las organizaciones actualmente se están enfrentando a 
situaciones de dispersión geográfica de clientes, proveedores e 
instalaciones, deben equilibrar demandas locales y globales y 
hacer que las personas adquieran y apliquen conocimientos, 
valores, creencias y actitudes que refuercen el desarrollo y la 
transformación organizacional.
     Por otro lado las empresas se enfrentan, respecto a los procesos 
de aprendizaje, al imperativo de contar con procesos de 
formación de personal diseñados de tal manera que tengan la 
capacidad de: llegar a todos los interesados, producir resultados 
minimizando costos y adaptación a los cambios y necesidades de 
los usuarios; por otra parte que una de sus características sea la 
sencillez como respuesta al flujo natural de los acontecimientos 
y de lo que se requiere aprender y finalmente que lo que se 
proponga como proceso de formación tenga sentido para el 
negocio y para las personas.
     La primera fuente para el desarrollo de los procesos de 
capacitación son los conocimientos documentados como los 
manuales técnicos, planos y especificaciones, patentes de los 
productos, textos especializados y bases de datos internas entre 
otros recursos. Sin embargo existe otra fuente de igual o mayor 
riqueza: el conocimiento no documentado, que se ubica en los 
procesos de diseño, en las historias, en los errores (aunque 
parezca paradójico), lecciones aprendidas, mejores prácticas y 
mejores procesos individuales.
     Por lo anterior se requiere para la transferencia del 
conocimiento una planeación deliberada para que dicho 
intercambio suceda, de tal manera que las fuentes internas sean 
accesibles y sea posible rescatar el conocimiento de los 
repositorios tecnológicos y que los empleados y equipos de 
trabajo compartan sus conocimientos tácitos. Lo primero está 
institucionalizado a través de la capacitación formal, lo segundo 
puede ser trabajado contando historias.
     El enfoque de contar historias permite rescatar el conocimiento 
en cualquier persona y lugar en que se encuentre, de una 
manera estructurada como podría ser la capacitación formal, 
pero de una forma como el ser humano lo ha hecho 
naturalmente a través de la historia: dialogando. Aplicando los 
cinco componentes básicos para contar historias que 
transformen procesos: pasión, héroe, antagonista u obstáculo-
problema, momento de inspiración y la transformación, se 
pueden documentar y generalizar buenas prácticas que han 
permitido resolver problemas, generar mejoras, responder a 
peticiones o reforzar el posicionamiento de la empresa.
     Al finalizar el curso los estudiantes pudieron hacer una práctica 
de aplicación de los cinco componentes a través del análisis de 
una película en la cual se pudieran identificar los mismos, con la 
intención de tener un referente contra el cual comparar otras 
metodologías estudiadas para el desarrollo de la capacitación 
empresarial. Fue una experiencia de aprendizaje satisfactoria 
para ambos (profesor
estudiantes) y estoy seguro que habrá 
quedada sembrada la inquietud para que en un futuro cercano 
se estén contando historias como recurso de aprendizaje.
     El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla. 
Este texto se encuentra en: 
http://circulodeescritores.blogspot.com

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