jueves, marzo 13, 2014

¿PARTICIPAR O NO EN LOS FOROS DE CONSULTA? ¿UN DILEMA?

Autor: José Guadalupe Sánchez Aviña
Publicado: La Primera de Puebla, 05 de marzo de 2014

     Como sabemos, en el marco de la denominada reforma educativa 
promovida por el ejecutivo federal a finales del 2012, el pasado 
15 de enero, el gobierno federal a través de la SEP lanzó los 
denominados
foros de consulta nacional para la revisión del 
modelo educativo
, a realizar de febrero a junio de 2014, y 
organizados en 18 foros regionales y tres nacionales. El foco de 
atención es la educación básica, la media así como la normal.
     El próximo jueves 13 de marzo corresponde a Puebla, ser sede 
del foro correspondiente a la región 4 que agrupa a: Colima, 
Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán y Puebla y que se 
ocupará del nivel de educación básica. La pregunta que me han 
formulado es ¿Participar o no? ¿Usted qué respondería amigo 
lector?
     El artículo tercero constitucional establece con claridad la 
responsabilidad del estado para garantizar la educación de 
calidad en nuestro País, así como su compromiso de escuchar la 
opinión de la población para definir orientación y acciones a 
realizar en la materia. No hay que olvidar que cuando se habla de 
políticas educativas, se hace referencia a una política de estado 
y no a una política de gobierno, es decir, que trasciende 
periodos presidenciales y que se realizan alineados a un 
proyecto nacional.
     Por otra parte, no se puede entender el concepto de Estado sin 
el de Ciudadano, pues uno no lo es sin el otro. Por lo tanto, para 
que exista el estado, se requiere de la existencia del ciudadano, 
así, a secas pues el concepto de ciudadanía exige asumir 
responsabilidades de decisión y acción (algo así como lo que 
algunos llaman ciudadano empoderado)
     Si estos dos elementos son que son considerados para emitir una 
respuesta al dilema de ¿participar o no? Pues la respuesta salta 
de inmediato: participemos pues es nuestro derecho y nuestra 
obligación.
     Pero como en casi todo
existen asegunes, como muestra dos 
botones: a) el proceso que en teoría debe seguir una política 
educativa es: 1.- Diagnóstico, 2. Consulta ciudadana, 3. Marco 
jurídico, y 4. Instrumentación y seguimiento; si ya estamos en la 
parte de la instrumentación ¿En dónde quedó la fase de 
diagnóstico? Y ¿Por qué hasta ahora la consulta ciudadana? b) la 
figura de foro de consulta popular tiene su historia, 
remontándose a los gobiernos priistas impulsores del sistema 
nacional de planeación democrática, cuya función fue la de 
legitimar las decisiones que de antemano ya habían sido tomadas 
¿será el mismo caso ahora?
     Si estos dos elementos fueran los que se consideran
pues 
habría que pensarla muy bien.     
Finalmente
cierro con dos consideraciones más: a) es cierto 
que el estado está obligado por ley para realizar las acciones 
necesarias para satisfacer sus necesidades de la población
que 
no es una dádiva, aun así, el ciudadano no debe perder la 
oportunidad de manifestar su sentir y su pensar, que a fin de 
cuentas, cuando se hace manifiesto, ejerce cierta presión ante 
el aparato gubernamental para ser consideradas en el momento 
de la generación de iniciativas. ¡Hay que participar! el simple 
hecho de asistir y enterarse ya es importante; b) Hay que dejar 
perfectamente claro que ninguna consulta popular, libera al 
gobierno, a ese grupo de funcionarios empleados y pagados por 
la ciudadanía, de la responsabilidad de las acciones que en 
materia de políticas públicas se realicen en nuestro País.
Nos vemos el 13 en el foro de Puebla.
El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla. 
Este texto se encuentra en: 
http://circulodeescritores.blogspot.com

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