jueves, abril 03, 2014

El Trueque en el Siglo XXI

Autor: Jorge Luis Flores Romero
Publicado: La Primera de Puebla, 21 de marzo de 2014

     El Trueque, que no obstante ser un acto de intercambio de 
bienes que data dese el paleolítico, época en la que no existía el 
concepto de servicios, y cuya característica fundamental es que 
se realizaba sin mediar el dinero, por definición, el Trueque es 
una acción que gramaticalmente proviene del verbo trocar, es 
decir, cambiar. En este artículo el Trueque se indicará con 
mayúscula, sólo para los efectos de distinguirlo como producto 
de la reflexión como fenómeno económico y así exponer dos 
ideas centrales: El Trueque como un Proceso de Significaciones; 
y un enfoque actual y vigente del Trueque como actividad de 
intercambio en contexto de la realidad social.
    La argumentación fundamentada del presente trabajo cumple el 
propósito de demostrar que el Trueque es una actividad humana 
que aún hoy día se realiza, tanto desde las tradiciones, usos y 
costumbres de los pueblos, como aprovechando las tecnologías 
de la información y la Internet. Cierto. Existen efectivamente 
sitios Web que promueven el libre intercambio sin mediar el 
dinero, pero estos procesos no pueden estar exentos del factor 
social y antropológico que representa.
     En el contexto de la competitividad, se suceden los actos de 
comercio. No obstante, esto no ha sido así, o al menos, el 
procedimiento, el intermedio de dinero, no ha sido siempre la 
constante. El Trueque surge sin que existiera de por medio la 
percepción o noción monetaria. La racionalidad instrumental del 
dinero. Pero la racionalidad del valor, la ponderación y 
objetivación del bien y sus beneficios, eran inherentes a la 
condición humana de razonar. Razonamiento no lineal, no igual, 
no determinado de manera idéntica para todos los individuos, 
sino diferenciado y establecido en función de su propia 
subjetividad. La del sujeto. Individuo sujetado a su propia 
estructura de pensamiento y construido socialmente.
     Realizada la semblanza sobre la problemática y perspectivas que 
plantea la explicación a lo que es un
ser humano y cómo y 
porqué actúa, a Clifford Geertz se le ha considerado como el 
creador de la llamada "antropología simbólica", que en contraste 
con la antropología cultural convencional, identifica una forma 
de concebir el trabajo antropológico utilizado en la definición e 
interpretación de aquellos agentes a los que estudia. La antropología simbólica se centra en las diferentes maneras en las que la gente entiende su entorno, así como las acciones de los demás miembros de su sociedad.
     Estas interpretaciones se establecen por medio de símbolos y 
procesos, como por ejemplo los rituales a través de los cuales, 
los seres humanos establecemos significados a nuestras acciones. 
En definitiva, se trata de una forma de lenguaje. Según Geertz, 
en cada sociedad el hombre cae permanentemente en la 
necesidad de obtener lo que él llama "fuentes de iluminación 
simbólica", que le ayudan a realizar un completo sistema de 
significados, que habrán de constituirse en la base de la 
construcción de la identidad del sujeto.
     El Trueque como actividad, interacción e intercambio social-
económico.
     Explicado lo anterior, el ejercicio y desarrollo de este apartado 
es conclusivo y los desagrego puntualmente en las siguientes 
premisas de que el Trueque es una actividad humana. Por lo 
tanto, no exenta de una significatividad; y de que se trata del 
acto humano del intercambio más antiguo que surge y se realiza 
a partir de los excedentes, es decir, el Trueque es posible si 
alguien posee un bien que puede intercambiar por otro, cuando 
ese bien que posee le resulta como algo adicional, suplementario 
y relativamente innecesario para su supervivencia. En cambio, 
percibe y se da cuenta, en ese cualidad humana que es el 
discernimiento, de que tiene una necesidad, una carencia, un 
deseo insatisfecho, y que quizás sea posible cubrir ese faltante, 
a partir de intercambiar los excedentes propios, con los 
excedentes de un
otro sujeto, una otra persona. Que el 
Trueque es un intercambio de bienes (y actualmente de 
servicios) que implícitamente posee un valor (en la amplia 
acepción del valor desde la perspectiva de Michel Porter.
     El Trueque es una práctica individual y colectiva cuya fecha de 
inicio es imposible precisar, si data de miles de años, previo la 
constitución del patrón dinero como medio de intercambio. Hoy 
día resulta conveniente preguntar ¿Es una práctica actual, 
vigente, viable, necesaria socialmente? La respuesta es sí, pues 
de acuerdo a una investigación preliminar en medios de 
información y la internet, al menos en México, aún pervive el 
tianguis de Trueque, y se tiene el caso del Zacualpan y 
Yecapixtla en el Estado de Morelos.
     Gracias a las tecnologías de información y comunicación 
informáticas, fue posible realizar y conocer el proyecto del 
Banco de Tiempo, un espacio donde se pueden intercambiar 
horas hombre a por horas hombre b Esto consiste en lo 
siguiente y de acuerdo a la información consultada, que puede 
ser el caso de que dadas las condiciones económicas que 
imperan de escasez de liquidez o solvencia, alguien requiere de 
los servicios de un plomero y no lo puede pagar, ¿Qué se puede 
ofrecer en contraprestación de un servicio
prestado? El médico pude ofrecer sus servicios, el profesor su 
asesoría, un herrero su mano de obra, etc. (perdón que hable en 
masculino, pero tampoco el hablar de plomeros y plomeras, 
profesores y profesoras, resuelve el asunto de la desigualdad y la 
dominancia androcéntrica paternalista de nuestra cultura 
mexicana)
     Luego entonces sí es viable, incluso, analizando su 
trascendencia, el trueque puede trastocar y perturbar el orden 
económico predominante. Bienvenido el Trueque de regreso al 
siglo XXI.
El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla. 
Este texto se encuentra en: 
http://circulodeescritores.blogspot.com
Sus comentarios son bienvenidos


No hay comentarios.: