miércoles, mayo 07, 2014

¿Instituto nacional de evaluación de la educación ¿misión imposible?

Autor: José Guadalupe Sánchez Aviña
Publicado: La Primera de Puebla, 09 de abril de 2014


     Como es sabido, la reforma educativa promovida por el actual 

poder ejecutivo centra su atención en el docente como 

principal factor de la calidad de la educación; la modificación del 

tercero constitucional para fortalecer el ya existente Instituto 

Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) así como el 

septuagésimo tercero para apuntalar la injerencia del Congreso 

en materia educativa, plantean un escenario en donde las 

expectativas generadas alrededor del INEE son mayúsculas. 

Pero? ¿Hasta dónde el INEE está en la posibilidad real de fungir 

como catalizador de la calidad educativa de nuestro país?

Intentando esbozar una respuesta a esta pregunta, se podría 

abordar desde dos aspectos: primero, las atribuciones que hoy le 

confiere la ley para realizar sus tareas; y por otro lado, la 

posibilidad real de modificar un sistema educativo con mecánicas 

y lógicas perfectamente establecidas así como con beneficiarios 

bien definidos.

Contrario a lo que algunos pudieran pensar el INEE no es de 

nueva creación, se fundó el 8 de agosto de 2002, como 

organismo descentralizado de la SEP, posteriormente, a partir de 

mayo de 2012 se convirtió en un órgano descentralizado no 

sectorizado; es a partir del 26 de febrero de 2013 que el 

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación entra en 

una nueva etapa y se convierte en organismo público autónomo, 

con personalidad jurídica y patrimonio propio. La Ley del INEE 

que lo norma, junto con la Ley General del Servicio Profesional 

Docente y la Ley General de Educación refor
mada, todas ellas 

publicadas el 11 de septiembre de 2013, forma parte de la 

legislación secundaria que regula la modificación a los artículos 

3° y 73° Constitucionales contenida en el decreto de reforma 

educativa actual.

En su artículo 25, la ley del INEE establece que en esta etapa, le 

asigna dos encomiendas centrales: a) ??coordinar el Sistema 

Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el 

desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo 

que se refiere a la educación básica y a la educación media 

superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y 

servicios. y b) diseñará y realizará mediciones y evaluaciones 

que correspondan a componentes, procesos o resultados del 

Sistema Educativo Nacional respecto a los atributos de 

educandos, docentes y Autoridades

Escolares, así como, de las características de instituciones, 

políticas y programas educativos.? Con esto, en cuanto a 

atribuciones, resulta claro que no se limita a la evaluación 

docente sino que se extiende al amplio espectro del sistema 

educativo mexicano.

Respecto a las posibilidades reales de impacto? es más difícil la 

respuesta, en el caso de esta nueva etapa del INEE, un hecho 

que no podemos soslayar es que Sylvia Schmelkes sea la 

consejera presidenta y que la junta de gobierno esté integrada 

por académicos del calibre de Eduardo Backhoff Escudero. 

Teresa Bracho González, Gilberto Guevara Niebla, Margarita 

Zorrilla Fierro; todos ellos, personas de sólida calidad moral.

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, representa a 

fin de cuentas una posibilidad de mejorar lo que durante muchos 

años ha permanecido inmóvil, habría que esperar que su destino 

fuera el mejor posible y que se tradujera en la transformación 

que urgentemente requieren nuestras realidades educativas. El 

INEE pos si solo y en aislado no cambiará nada, mucho ayudaría el 

que la ciudadanía asumiera su derecho y responsabilidad en la 

definición del rumbo que debe tomar la educación en nuestro 

país, la participación ciudadana no queda en que los padres de 

familia participen en pintar y asear escuelas.

El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla. 

Este texto se encuentra en: 

http://circulodeescritores.blogspot.com

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