miércoles, junio 11, 2014

La batalla por una verdadera ventaja competitiva

Autor: Rafael Aparicio
Publicado: La Primera de Puebla, 07 de mayo de 2014


     A tono de la conmemoración de los 152 años de la heroica gesta 
de los soldados mexicanos comandados por el General Ignacio 
Zaragoza en contra del ejército francés, - que dicho sea de 
paso, superaban a los mexicanos ampliamente en una proporción 
de 1 a 4, y que a pesar de tener todo en contra, lograron 
escribir con letras de oro en los libros de la historia de México, 
una de las más grandes e increíbles hazañas de nuestro pueblo-, 
gestada con valor y bravía; el Marketing también ha luchado en 
contra de los cambios drásticos del mercado y ha evolucionado a 
lo largo de los últimos años para ajustarse a los cambios que han 
presentado los negocios y los consumidores. Por ejemplo, el 
crecimiento en el número de competidores, la apertura de 
mercados, el avance tecnológico y la llegada de Internet con su 
infinito número de posibilidades de información, comunicación y 
negociación, han cambiado la forma de hacer negocios y generar 
rentabilidad. Los consumidores se han vuelto cada vez más 
exigentes con las empresas al tratar de cubrir sus necesidades y 
deseos con productos y servicios cada vez más personalizados.
Bajo este panorama, esta disciplina evolucionó y pasó de ser un 
Marketing enfocado en la producción y las ventas a un Marketing 
enfocado en las relaciones con los clientes. Por eso se dice, que 
para ser competitivo y rentable ya no basta con tener un buen 
producto y un servicio adecuado, ahora es necesario crear 
relaciones duraderas que promuevan en todo momento la 
satisfacción de los mejores clientes como algo fundamental para 
mantenerse dentro de su preferencia y lograr su recomendación 
con familiares y amigos en cualquier momento.
Así como el Ejército Mexicano supo sacar ventaja de las 
condiciones de ese momento, el Marketing también lo ha hecho 
aprovechando las oportunidades que trajo consigo el cambio 
tecnológico. El desarrollo de dispositivos móviles cada vez más 
inteligentes e integradores de tareas, así como la diversificación 
de usos que ofrece el Internet, ha sido aprovechado por los 
mercadologos y las empresas para conocer y relacionarse de 
forma más directa y personalizada con los consumidores. Estas 
herramientas han favorecido el acercamiento con los 
consumidores durante cualquier etapa de su ciclo de vida, ya sea 
antes, durante o después de la compra para proporcionarles 
información relevante de productos y servicios, ofrecerles una 
interacción en tiempo real y sobre todo entender mejor sus 
deseos y necesidades, quepermitan a los negocios entregar un valor agregado a través de 
productos y servicios personalizados.
      Teniendo en consideración todo lo anterior, ahora podemos 
entender por qué los clientes hoy en día están mejor informados 
y conocen prácticamente todo acerca de una marca, de sus 
productos y servicios y generalmente toman decisiones más 
acertadas. Cada vez se hace más recurrente que la decisión de 
compra sea antes de contactar a un vendedor, por lo que las 
empresas tienen que adaptarse al nuevo consumidor y ofrecer 
información relevante en el momento adecuado y por los canales 
correctos y a partir de esas interacciones generar una base de 
datos que permita transformar los datos en información que 
ofrezca nuevas oportunidades de negocio.
Por otro lado, debemos entender que la experiencia de marca es 
toda una realidad y funciona como diferenciador competitivo 
para los negocios. Es fundamental comprender que en la 
interacción con un cliente, éste vive una experiencia que puede 
fortalecer o debilitar la relación futura y el deseo de regresar, 
gastar más y recomendar a la empresa. No todos los clientes son 
iguales, como mercadologos debemos atenderlos de acuerdo a 
sus deseos, necesidades y expectativas, debemos de ofrecerles 
personalización en todos los sentidos. Es necesario, reconocer 
que cada punto de interacción con un consumidor es 
importante, ya sea de forma presencial cuando nuestros 
vendedores interactúan con un cliente o de forma digital cuando 
se postea un comentario en los medios sociales y tiene un 
impacto en nuestra audiencia.
Seguramente en el futuro cercano y lejano, el Marketing seguirá 
luchando valientemente en contra de los cambios que presentan 
más cada vez los mercados abiertos y globalizados. Deberá 
adaptarse y seguir utilizando a su favor la tecnología. Y como 
mercadologos tendremos la responsabilidad de gestionar las experiencias que generen nuestras marcas, atender la experiencia social de nuestros consumidores, crear esa 
propuesta de valor que nos haga diferentes a la competencia y 
cuidar la reputación que generemos a partir de los comentarios 
y experiencias de la gente.
El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla. 
Este texto se encuentra en: 
http://circulodeescritores.blogspot.com
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