jueves, junio 12, 2014

Las empresas y la formación de directivos

Autor:  Óscar García Gómez.
Publicado: Síntesis Puebla, 06 de mayo de 2014

En México, de acuerdo censo económico 2009, existen 5.1 millones de unidades económicas, las cuales dan empleo a 27 millones de mexicanos, además anualmente se incorporan 400,000 unidades, de las que en su gran mayoría son microempresas. De los 5.1 millones de empresa que existían en el año 2009 el 99.5% son medianas, pequeñas y microempresas, lo que significa que las grandes empresas constituyen un total aproximado de 51,0000 entre las que destacan Pemex, CFE, además de los grandes consorcios internacionales tales como Telmex, las armadoras de autos, bancos, embotelladoras de bebidas refrescantes, empresas de telefonía celular, panificadoras, entre otras. De acuerdo con la información anterior cerca de cinco millones de empresas son medianas, pequeñas y microempresas, de las cuales 70 % son microempresas, lo que significa que cerca de 1.5 millones corresponden a medianas y pequeñas empresas y 3.5 millones a microempresas. Las medianas, pequeñas y microempresas se enfrentan a diferentes retos, debido a las diferencias que existen en cuanto a organización, número de empleados, giro, tecnología, ingresos y egresos, sin embargo las medianas y pequeñas cuentan con características semejantes que las hacen compartir problemáticas, como altos inventarios, tecnología obsoleta, mala distribución de planta, que genera que tanto materia prima como producto terminado viaje largas distancias dentro del proceso productivo, carencia de medidas de seguridad, estaciones de trabajo deficientes, las cuales producen baja productividad debido al cansancio de los trabajadores, nulos estándares de calidad e inexistentes sistemas de calidad. Muchas de las medianas y pequeñas empresas se encuentran dirigidas por el mismo dueño y familiares, los cuales en numerosas ocasiones ocupan puestos claves, sin contar con las habilidades suficientes para desempeñar las funciones, lo que genera bajos índices de productividad, pérdida de clientes, altos costos de operación, entre otras dificultades. Los dirigentes de las empresas creen que la contratación de una persona externa a la organización traerá como consecuencia segura el mejoramiento de la empresa en todos sus ámbitos. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas entre algunas de las dificultades que debe enfrentar un directivo que es contratado para aportar a una empresa se encuentran el meta-lenguaje de la organización. Entre los diferentes elementos que integran la compañía han construido un lenguaje propio, en el que cada término cuenta con un significado diferente para cada organización. En la mayoría de las ocasiones los miembros de la organización han generado "costumbres", las cuales le dan cohesión a la compañía, que quizá a los ojos de nuevo integrante no tienen sentido. Este nuevo personaje no identifica que para cristalizar los proyectos es necesario acatar la normatividad establecidas por la empresa, no es capaz de distinguir la importancia de "esas redes neuronales" a partir de las cuales se logra que se concreten los proyectos. El autor es profesor de la 
Universidad Iberoamericana Puebla. Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com


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